Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

En febrero de este año se han abonado 10.007.629 pensiones contributivas

Las retenciones pueden ir variando en función de la situación personalEuropa Press

Agencia Tributaria

Pensiones: este es el IRPF que Hacienda aplica a los jubilados

El porcentaje de retención de las pensiones de jubilación depende de la cuantía de la pensión y de la situación personal

Las pensiones de jubilación son consideradas rendimientos del trabajo según la Agencia Tributaria, por lo que los pensionistas en el momento en el que se jubilen tendrán que seguir pagando en concepto de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Esta situación es la misma que se da cuando un trabajador percibe un salario o sueldo.
Hacienda aplica una serie de retenciones en las pensiones según la cuantía que se cobre. Al mismo tiempo, el organismo no aplicará las mismas a todos los pensionistas, ya que tendrá en cuenta dos aspectos fundamentales. El primero de ellos es la cuantía y, por otro lado, la situación personal.
La cuantía que percibe el contribuyente es la parte de la pensión que determina las retenciones, las cuales se van aplicando en tramos escalonados. A medida que la renta va aumentando, se aplican nuevas retenciones a través de un sistema progresivo. Es decir, cuanto mayor es el ingreso, mayor será la retención.

¿Cuánto te quitan de IRPF?

Las retenciones que se aplican en las pensiones para este 2023 son las siguientes:
  • Hasta 12.000 euros anuales: tributación mínima de un 1%.
  • Entre 12.001 y 18.000 euros anuales: tributación mínima de un 2,81%.
  • Entre 18.001 y 24.000 euros anuales: tributación mínima de un 8,69%.
  • Entre 24.001 y 30.000 euros anuales: tributación mínima de un 11,83%.
  • Más de 30.001 euros anuales: tributación mínima de un 15,59%.
Aun así, a pesar de que la Agencia Tributaria regule estos porcentajes del IRPF, estos pueden ir variando en función de la situación personal de cada uno. Algunas de las circunstancias que pueden influir directamente en la retención son: la edad, la existencia de una discapacidad física o psíquica, el estado civil, las rentas del cónyuge y la presencia de hijos menores de 18 años.
Todos los pensionistas pueden solicitar que las retenciones por IRPF de sus pensiones de jubilación sean modificadas, ya que la Seguridad Social dispone de un formulario para solicitar que se amplíe la retención o volver a la que se tenía en el pasado (la mínima), si se solicitó un aumento de estas. Este cambio puede llevarse a cabo a través de este enlace.

Temas

Comentarios
tracking