Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

La prestación por incapacidad permanente se concede cuando el trabajador ve reducida o anulada su capacidad laboral

La subida afectará también al resto de pensiones contributivas

Pensiones

Así aumentarán las pensiones por discapacidad en 2024: las nuevas cuantías

La segunda reforma de las pensiones de la Seguridad Social establece que la pensión por incapacidad permanente debería subir conforme a unos criterios

La segunda parte de la reforma de las pensiones llegará en 2024 con un aumento en la cuantía de las pensiones contributivas por incapacidad permanente, más conocidas como pensiones de discapacidad. Estas prestaciones se aplican para poder cubrir la pérdida de ingresos que sufre una persona trabajadora cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral.
A pesar de que aún no se sabe oficialmente cuánto aumentarán cada una de ellas, está previsto que las de incapacidad permanente alcancen el 20% de la renta media en 2024. El aumento se aplicaría automáticamente y no será necesario que los beneficiarios realicen ningún trámite adicional. Por otra parte, las pensiones no contributivas de invalidez también disfrutarán de un aumento.
Para esta subida de las pensiones, el Gobierno tomará como referencia la evolución de la pensión mínima para mayores de 65 años con cónyuge a cargo. El principal objetivo de ello es que, entre 2024 y 2027, se alcance el 60% de la renta media para un hogar de dos adultos. Asimismo, el aumento no solo afectará a las pensiones por incapacidad permanente, sino también al resto de las pensiones contributivas.

Cuánto subirá esta pensión en 2024

La pensión mínima por incapacidad permanente absoluta o total, con cónyuge a cargo, será de 1.178,50 euros en 2024. Cada año, los jubilados beneficiarios de esta pensión recibirán un total de de 16.499 euros anuales, por lo que experimentarán un aumento de 22% en la pensión mínima. Al mismo tiempo, la máxima también crecerá, llegando hasta los 4.380,86 euros.
Tal como refleja el Real Decreto-ley 2/2023, del 16 de marzo, las pensiones no contributivas por jubilación e invalidez, gestionadas por el Imserso, experimentarán un crecimiento superior a la revalorización del IPC. Es por ello que en el próximo año, la cuantía mensual media de la pensión no contributiva por incapacidad permanente será de 521,42 euros en 14 pagas, que hace un montante anual de 7.299,88 euros.

Temas

Comentarios
tracking