Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

Un trabajador prepara un café.

Un trabajador prepara un café.Europa Press

Empleo

Estos son los países en los que se trabaja menos de 40 horas

De concretarse finalmente esta medida, España tendría su primera reducción de la jornada de trabajo en décadas

pSOE y Sumar han anunciado un nuevo acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición que incluye, entre otros muchos aspectos, la reducción de la jornada laboral sin afectar al salario. Asimismo, esta propuesta pretende responder a las reivindicaciones de los diferentes sectores y partidos políticos que buscan apostar por menos horas semanales por el mismo sueldo.
El acuerdo que firmaron los dos partidos, a falta de cerrarse las negociaciones con el resto para conseguir una mayoría que dé la presidencia a Pedro Sánchez, no habla de una semana de cuatro días, ya que únicamente se refieren a una reducción de la jornada diaria, previsiblemente de ocho a siete horas y media en el año 2025.
De hecho, este cómputo semanal de 37 horas y media es con el que ya cuentan los funcionarios, cuya jornada ya se redujo en 2019. Esta medida se tomó antes de una pandemia de coronavirus y, actualmente, se encuentran buscando una nueva reducción hasta las 35 horas semanales, que es el objetivo de Yolanda Díaz para el final de la próxima legislatura si finalmente tiene lugar.
De ser así, España tendría su primera reducción de la jornada de trabajo en décadas, después de que el Estatuto de los Trabajadores estableciese que la jornada máxima semanal fuese de 40 horas semanales. Al mismo tiempo, nuestro país se sumaría a otros que ya la han reducido por debajo de esa cantidad.

Dónde se trabaja menos de 40 horas semanales por ley

Un ejemplo que nos pilla de cerca es Francia, que redujo de 39 a 35 horas semanales la jornada laboral en 1998, sin que ello conllevase a una reducción salarial. Un poco más lejos encontramos a Bélgica, otro país que en 2003 la redujo a 38 horas semanales.
Uno de los datos más relevantes que se deben conocer es la media de las jornadas semanales negociadas por convenio, ya que por lo general este dato es menor al de la jornada legalmente establecida.
De acuerdo con los datos de la OCDE para 2020, en España la media de la jornada semanal negociada por convenio era menor a la legal, de 38,2 horas semanales. Otros países como Noruega, Italia, Finlandia o Japón ven reducidas sus jornadas semanales negociadas con la empresa, pasando de 40 a 37,5 en el caso del país nórdico y de 40 a 38 años en los otros tres casos.

Temas

Comentarios
tracking