Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Pedro Sánchez, en la cumbre de Granada

Pedro Sánchez.EFE

La deuda total del Estado ha subido en un año 70.868 millones de euros

En septiembre cerraremos el tercer trimestre alrededor de 1,578 billones de euros, que se convertirá en la cifra histórica de deuda del Reino de España

El Banco de España acaba de publicar los datos definitivos de la deuda consolidada de acuerdo con el protocolo de déficit excesivo (PDE) que exige la Unión Europea. Adelanté hace muchas semanas que la deuda de agosto alcanzaría los 6.000 millones y no he fallado: han sido 5.919 millones.

Aprovecho para volver a equivocarme muy poco anticipando que la deuda, a cierre de septiembre, crecerá en 15.000 millones. ¿Cómo lo sé? Muy sencillo: el Tesoro Público ha notificado que se ha endedudado en septiembre en 15.315 millones.

Es posible que de esta deuda se tenga que descontar algo porque la Administración Central se haya endeudado para que no lo haga Cataluña, ya que nadie les presta dinero al considerar su deuda como bonos basura y, por lo tanto, lo tiene que hacer el Estado español, para que posteriormente la deuda se la quede Cataluña y ésta no se contabilice en la Administración Central sino en la deuda de las Comunidades.

En definitiva, que en septiembre cerraremos el tercer trimestre alrededor de 1,578 billones de euros, que se convertirá en la cifra histórica de deuda del Reino de España.

En el año 2022, pasamos de 1,492 billones a 1,504 billones, lo cual supuso una subida de 12.000 millones en el mes de septiembre, con lo cual no es en absoluto anormal que este año, que no hay ningún control sobre la realidad económica, salvo el que ejerce la Sra. Manzanera con puño de hierro, para que los datos se vayan acomodando a los intereses de su jefa, la Sra. Calviño, cada día más necesitada de dar buenas noticias, para comprar votos para su presidencia del Banco Europeo de Inversiones, que entre salarios, dietas y demás beneficios le pueden suponer 30.000 euros netos al mes, libres de impuestos.

Pero veamos exactamente como hemos cerrado agosto de 2023 y vamos a compararlo con la misma fecha del año pasado:

Como podemos ver perfectamente, hay un problema con la Comunidades Autónomas, donde su deuda ha crecido un 3,1% y se ha incrementado en 9.819 millones.

La Seguridad Social lleva ya muchos meses estancada en la cifra actual de 106.172 millones de euros y no parece que vaya a subir mucho su deuda, aunque para que eso no suceda va a necesitar muy cerca de los 45.000 millones de la Administración Central del Estado, para equilibrar sus cuentas, dinero que, como obviamente no se tiene, hay que pedir prestado y afectará a la deuda de esta parte del Estado.

Como podemos ver el problema lo tenemos, y muy serio, en la Administración Central del Estado, que está a punto de rebasar los 1,4 billones de deuda y que en los últimos 12 meses ha necesitado endeudarse en 82.999 millones un 6,3 % más.

Ya el Estado español tiene 1,893 billones de deuda circulando por el mundo que, al consolidar de acuerdo con las exigencias de la UE, del PDE, nos deja una deuda oficial de 1,563 billones que son 70.868 millones más que en agosto de 2022.

Problemas para Hacienda

Si se cumplen mis pronósticos, de que la deuda consolidada se va a 1,578 billones, el problema lo va a tener Hacienda que, oficialmente el día 23 de octubre, con fecha del 29 de septiembre ha mandado a Bruselas, la segunda notificación de que el año va a terminar con 1,578 billones de euros.

Con la pequeña diferencia, de que todavía quedan pendientes de pagar las extras de los empleados públicos y de los pensionistas y que en junio produjeron 25.000 millones de deuda.

Ya sabemos que, en la Moncloa, además de ser una caverna de manipulación mediática, son capaces de retorcer lo que haga falta, aunque hasta ahora ha sido difícil retorcer la deuda, porque además del Tesoro Público hay muchos intervinientes, como el Banco de España adonde llega el dinero antes de transferirse a la banca para los pagos corrientes del Estado.

Así que, a partir de los datos de septiembre, que los conoceremos en el último tercio del mes de noviembre me imagino que empezarán a sonar las alarmas en Bruselas. Si para esa fecha hay gobierno definitivo, seguro, que habrá excusas y compromisos de arreglarlo y si hay elecciones anticipadas los problemas serán para el que las gane, pero dejarán de ser un problema a corto plazo.

Lo miremos por donde lo miremos, en septiembre nuestra deuda será la mayor de la historia de nuestro país y estaremos a punto de que este gobierno haya necesitado endeudarse en sus 5 años de gobierno en 400.000 millones de euros, superando a Zapatero, que nos endeudó en 360.000 millones y quedándose a 40.000 de superar a Rajoy que nos endeudó en 440.000 millones. Eso sí, convirtiéndose sin duda alguna en el campeón del dispendio, 190.000 millones de incremento de gasto en 5 años.

Comentarios
tracking