Fundado en 1910

El director general de Adaptalia, Jorge Torres, en El Debate.Jorge Ruiz

Adaptalia: la empresa que crece gracias al arte de simplificar lo complejo

Especialistas en cumplimiento normativo, prevén facturar 3,6 millones el año que viene, un millón más que hace dos años

Grupo Adaptalia es una consultora de ámbito nacional líder en el cumplimiento normativo, legal y tecnológico que cuenta con más de diez años de experiencia en el sector. Presta servicios de cumplimiento normativo a empresas, instituciones y autónomos en materia de protección de datos, prevención de blanqueo de capitales, compliance penal, planes de igualdad y búsqueda y tramitación de subvenciones y ayudas a fondo perdido.

La compañía cuenta con un equipo de más de 60 profesionales altamente cualificados y especializados en las distintas áreas que trabajan y ofrecen asesoría jurídica integral en todo el ámbito nacional. También está presente en México y Brasil.

En los últimos años, la empresa ha experimentado un crecimiento significativo impulsado por la creciente demanda de servicios de asesoramiento en materia de cumplimiento normativo y legal. En él ya han confiado más de 5.200 clientes.

Adaptalia facturó el año pasado 2.569.000 euros, un 26 % más que en 2021, y este 2023 tiene previsto cerrar el año con una facturación de 3.242.000 euros. Para el 2024 cuenta con una previsión de 3.604.000 euros gracias a que incorporará tres nuevos servicios (Plan de Medidas Antifraude, Esquema Nacional de Seguridad, Estado de Información no financiera), con un área especializada en administraciones públicas.

Vips, Hilton, Bulgari y Pascual, entre sus clientes

Entre los más de 5.200 clientes que la compañía ha mantenido en estos diez años están el Grupo Vips, Starbucks, Grupo Pascual, Miele, Goiko, Bulgari y Hilton. La compañía garantiza el conocimiento, adaptación, prevención y el cumplimiento de la normativa vigente. Grupo Adaptalia se caracteriza por estar comprometida con la excelencia y la calidad en cada uno de los servicios que proporciona a sus clientes.

Entre ellos están:

Protección de datos. Ofrece a sus clientes un servicio integral de asesoramiento y cumplimiento en materia de protección de datos, garantizando el cumplimiento normativo legal, tecnológico y de organización para las empresas, dando soluciones concretas para cada tipo de aspecto que haya que tratar y para cada sector empresarial. Para ello, ofrece servicios de consultoría, auditoría, evaluaciones de impacto, adaptación web y comercio electrónico, designación de un delegado de protección de datos y formación.

Prevención de blanqueo de capitales (PBC). Cuenta con un equipo de expertos en esta materia que combina técnicas de asesoramiento al cliente con el uso de herramientas informáticas profesionales, con el fin de conseguir que sus usuarios cumplan con la normativa vigente. Los servicios que ofrece son consultoría, informe experto externo, representación ante el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) y formación por sector.

Compliance penal. Enfocado en la prevención, detección y gestión de riesgos de cumplimiento normativo, garantizando el cumplimiento de la legislación y el Derecho aplicable. La Compañía implanta Modelos de Cumplimiento Normativo Compliance de manera rápida y eficiente, con el objetivo de evitar que las empresas u organizaciones incurran en incumplimientos normativos y puedan ser castigadas con sanciones de diversa índole, lo que repercutiría, asimismo, en la imagen, marca y reputación del negocio. Estos planes integran evaluación de riesgos, canal de denuncias, código ético, manual de cumplimiento normativo, políticas y procedimientos internos.

Planes de igualdad. El Grupo ofrece programas dirigidos a eliminar la discriminación y alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres para empresas de más de 50 empleados. Su implantación es obligatoria. Los planes integran consultoría y adaptación, registro y auditoría salarial, protocolos antiacoso y formación.

Subvenciones y ayudas a fondo perdido. Grupo Adaptalia en 2021 amplía su porfolio de servicios tras crear un área especializada en la solicitud y tramitación de subvenciones a fondo perdido. El objetivo es hacer un análisis de consultoría con el fin de buscar y solicitar todas aquellas ayudas y subvenciones, a fondo perdido, que correspondan a cada empresa. Un trabajo «llave en mano» sin riesgo para las empresas, ya que se trabaja «a éxito». Los servicios que ofrece la empresa son búsqueda, solicitud y tramitación. Adicionalmente, Grupo Adaptalia ofrece cursos de formación a empresas y entidades con el fin de que conozcan la normativa, derechos y obligaciones, así como para que puedan aclarar todas las dudas que deriven de la temática. Los cursos se centran fundamentalmente en protección de datos, compliance y prevención de blanqueo de capitales.