Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Botellas de aceite de oliva en la estantería de un supermercado

Botellas de aceite de oliva en la estantería de un supermercadoGTRES

Facua denuncia a ocho supermercados por pactar precios del aceite de oliva

La asociación ha denunciado que «se trata de una estrategia paralela de fijación de precios»

El precio del aceite se encarecerá en las próximas semanas debido a una mala campaña de recolección como ya han avisado los agricultores.

Desde la organización de consumidores Facua han denunciado a ocho de las principales cadenas de supermercados e hipermercados han subido en noviembre un 9% las botellas de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas blancas, que llevan ya tres meses con precios idénticos o con una variación que no supera 1 céntimo.

Precios del litro del aceite de oliva

Precios del litro del aceite de oliva virgen extraFacua

Según el informe: «se trata de subidas que no responden a incrementos de precios en origen y ponen de manifiesto una estrategia paralela de fijación de precios que la asociación ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a fin de que abra una investigación e intente averiguar si existe un pacto entre las grandes cadenas de distribución».

Marcas blancas

El precio de la botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra «es idéntico en las marcas blancas de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Ocurre lo mismo con los envases de 3 litros y en los de 750 mililitros la diferencia máxima es de solo 1 céntimo. En cuanto a los aceites de oliva virgen, los precios también están calcados en las botellas de 1 y 3 litros de las cadenas que los comercializan bajo marcas propias».

FACUA advierte de que, más allá de la posible existencia de un pacto de precios contrario a la ley de defensa de la competencia, «las subidas paralelas en las que han incurrido las grandes cadenas en sus propias marcas de aceite de oliva pueden representar también incrementos ilegales en los márgenes de beneficio. Y es que el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA vigente hasta final de año prohíbe en su artículo 72 subidas de márgenes en los alimentos afectados por la medida».

Virgen extra

Con los aceites de oliva virgen de las marcas de las cadenas ocurre lo mismo. «Aldi, Dia, Carrefour, Hipercor, Lidl y Mercadona ofrecen esta variedad en botellas de 1 litro y las seis han fijado el precio este mes en 8,25 euros».

Precios del litro del aceite de oliva

Precios del litro del aceite de olivaFacua

Los cuatro supermercados que también cuentan con envases de 3 litros de sus marcas los venden en noviembre «a precios prácticamente idénticos: Aldi y Lidl a 24,59 euros y Dia y Mercadona a 24,60 euros».

Comentarios
tracking