Fundado en 1910

29 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía, con Mikel Buesa y José Ramón Pin Arboledas

«La ministra de Hacienda quizá sepa algo de Medicina, pero del sistema fiscal no sabe nada»

Nuestro poder adquisitivo sigue cayendo, y el plan económico del Gobierno nos conduce a un estancamiento de la economía, consideran los economistas Mikel Buesa y José Ramón Pin Arboledas

El catedrático de la Complutense Mikel Buesa y el profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas explican en nuestro podcast sus perspectivas ante la política económica planteada por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
Pin Arboledas relata cómo la estrategia del Ejecutivo se basa en el consumo alimentado desde la subida de salarios y el incentivo del gasto público y los fondos europeos, y cómo la financiación del Estado se desarrollará con la subida de impuestos a la clase media. Buesa le complementa diciendo que ese es «un modelo fallido», que acabará en un estancamiento de la economía española que desincentivará la inversión «y se llevará por delante todas las pretensiones de este Gobierno de recaudar muchos impuestos y repartir mucho dinero». «La ministra de Hacienda quizá sepa algo de Medicina (estudió esta carrera), pero del sistema fiscal no sabe nada», añade.

El sector industrial ya empieza a estar «tocado»

Buesa recalca que este modelo ya no está aguantando, y que el sector donde más se está notando es el industrial, que «está tocado».
El catedrático destaca también como muestra de este modelo fallido español que ayer se publicó una estadística sobre la variación de la renta disponible en todos los países europeos y España quedó en la zona negativa. «Calviño dice que el año pasado tuvimos un crecimiento extraordinario y resulta que la renta disponible nos cayó un 3 %, y también ha disminuido nuestra tasa de ahorro».
Además de estos problemas con el poder adquisitivo y el planteamiento general de la economía del actual Gobierno, los contertulios comentan el nombramiento de los nuevos ministros. Resaltan cómo algunos son más bien de cara a la galería al estar sus ministerios vacíos de contenido, como es el caso de Vivienda, ahora dirigido por Isabel Rodríguez.

Episodios anteriores

Comentarios
tracking