Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Continúan las cancelaciones y retrasos en principales aeropuertos europeos

¿Habrá huelga en los aeropuertos este puente de diciembre?

Aena

Huelga en los aeropuertos durante el puente de diciembre: ¿cómo podría afectarte?

UGT ha convocado paros de los trabajadores de 'handling' de todos los aeropuertos de la red de Aena para el próximo puente de diciembre

A pesar de que Renfe, la compañía ferroviaria española, ha desconvocada la huelga prevista para el puente de diciembre, UGT mantiene la convocatoria de paros de los trabajadores de 'handling' de todos los aeropuertos de la red de Aena entre los días 5 y 10 de diciembre. ¿Cómo podría afectarte una huelga así?
Sin duda, los servicios de 'handling' son fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier aeropuerto, ya que abarcan funciones esenciales como la facturación de equipajes o el mantenimiento de los aviones. Por este motivo, no sería de extrañar que se produjeran importantes retrasos y cancelaciones durante unos días en los que miles de personas aprovecharán para hacer algún viaje antes de las vacaciones de Navidad.
Por el momento no se conocen muchos detalles de esta convocatoria además de que se celebra entre los días 5 y 10 de diciembre, por lo que se recomienda a todos aquellos que tengan pensado coger un avión durante estos días, comprueben el estado de sus vuelos con anticipación y se informen sobre sus derechos como pasajeros.

¿Qué puedo hacer si cancelan o retrasan mi vuelo?

En situaciones como esta, las aerolíneas no tienen la obligación de indemnizar a los pasajeros afectados, ya que se considera una circunstancia de fuerza mayor y el 'handling' corresponde a Aena, y no a las compañías aéreas. Por tanto, los viajeros no podrían solicitar compensaciones económicas (que suelen rondar entre los 250 euros y los 600 euros) en el caso de que su vuelo se viera retrasado o cancelado por este motivo, tal y como establece el Reglamento Europeo 261.
No obstante, los pasajeros sí que tienen derecho, en caso de cancelación, a un reembolso completo del billete o a un transporte alternativo. Del mismo modo pueden solicitar alojamiento y comida si se producen retrasos significativos.
Comentarios
tracking