Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Precios en una charcutería, a 11 de agosto de 2023, en Móstoles

Precios en una charcutería.EP

El IPC de noviembre asegura una subida de las pensiones del 3,8 % en 2024, con la prestación media en 1.242,77 euros

La inflación se colocó en noviembre en el 3,2 % gracias al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos, y la moderación del incremento de los alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4 % en noviembre en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2 %, debido al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos, y a una subida de los precios de los alimentos menos pronunciada que la experimentada un año antes.
Por contra, los precios de la electricidad bajaron menos de lo que lo hicieron en noviembre de 2022, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la moderación de su tasa interanual en noviembre, la inflación vuelve a registrar descensos después de haber permanecido anclada en el 3,5 % durante los últimos dos meses y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6 %.
«El dato adelantado del IPC de noviembre es una muy buena noticia. La inflación general baja tres décimas hasta el 3,2 %, ayudada por la electricidad, los carburantes y también los alimentos», ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en noviembre bajó siete décimas, hasta el 4,5 %, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4 %.
«La inflación subyacente sigue la senda descendente hasta el 4,5%. Con ello, los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional», ha resaltado Calviño en una valoración de los datos de IPC adelantados remitida a los medios de comunicación.

Subida de las pensiones

De acuerdo con la última reforma del sistema de pensiones, que utiliza la media de las tasas interanuales de los doce meses anteriores hasta noviembre, la subida de las pensiones contributivas para 2024 será del 3,8 %. Las mínimas y no contributivas se incrementarán por encima de esa cifra.
Con esta subida, la pensión media se situará en los 1.242,77 euros mensuales y la de jubilación en los 1.429,55 euros.
Además, esta cifra será defendida también por el Ministerio en la mesa de diálogo para la negociación del salario mínimo interprofesional (SMI) para el próximo año. A la reunión acudirá una patronal que defiende una subida del 3 % para el año que viene (más otro 3 % para 2025) y unos sindicatos que tachan de «insuficiente» la propuesta y piden que se tenga en cuenta la inflación de los productos básicos, como la alimentación, mucho más elevada.
Comentarios
tracking