Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

Pedro Sánchez, en el aniversario de Multinacionales con España

Pedro Sánchez, en el aniversario de Multinacionales con EspañaEFE

Sánchez saca pecho de su gestión económica ante las multinacionales pese a los avisos de Bruselas

El presidente se atribuye la subida del Ibex y promete «seguir ofreciendo certidumbre y predictibilidad»

Un balance triunfalista de su propia gestión económica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no escatimó este martes en elogios a su gestión en el acto por el décimo aniversario de Multinacionales con España. Ante una audiencia formada por directivos de más de 60 compañías, de la talla de Ikea, Amazon, Google o Leroy Merlin, el presidente destacó que «todas las previsiones son favorables pese a los agoreros de la catástrofe».
Sánchez resaltó que las previsiones de la Comisión Europea sitúan a nuestro país como la gran economía que más crecerá el año próximo. También se atribuyó la revalorización del Ibex-35 en el último mes, que supera el 10 %. El indicador recuperó justo ayer los 10.000 puntos, una cota inédita desde antes del inicio de la pandemia de coronavirus al calor de los buenos datos de consumo en Estados Unidos, que impulsaron a su vez Wall Street.
«En un contexto como el que estamos viviendo el desempeño de la economía española está siendo razonablemente positivo», aseguró Sánchez. «Tenemos una inflación que sigue siendo alta pero es tres puntos inferior a la media de la Unión Europea. Tenemos 21 millones de personas trabajando, hemos reducido sin precedentes la precariedad. Se han recuperado los niveles de desigualdad previos a la gran crisis de 2008».
A lo que no hizo mención el presidente en su discurso es al reciente aviso de la Comisión Europea de que la situación fiscal de España es «muy difícil», exigiendo a nuestro país una estrategia creíble a medio plazo. Tampoco a la caída del PIB per cápita español en los últimos cinco años, que ha pasado de estar un 13 % por debajo de la media europea a un 22 %, y que hace que España vuelva a ser elegible para los fondos de cohesión, como afirmó a El Debate el diplomático Javier Elorza.
«Tenemos que hacer una política fiscal sostenible y cumplir con los compromisos asumidos con la comisión europea, reduciendo la deuda en 2024 hasta el 106 % y el déficit al 3 %», se limitó a asegurar Sánchez al respecto, pese a que abrió la puerta a más gasto al apostar por «políticas que amortigüen el impacto de los precios de la energía en empresas y familias». Resaltó asimismo, en pleno choque con Israel por sus declaraciones en Gaza, que «España tiene que continuar consolidando el papel de liderazgo en la esfera internacional».

«España tiene que continuar consolidando su papel de liderazgo internacional», aseguró Sánchez tras el choque con Israel

El presidente quiso ofrecer su cara más business friendly con las compañías extranjeras con presencia en España, tras la oleada de críticas de las patronales y las empresas españolas en las últimas semanas por el contenido de sus pactos de investidura. Fue además recibido entre aplausos
–tras tener que escuchar gritos de «traidor» en el exterior– que contrastan con los pitos y abucheos que provocó el anuncio de su investidura en un reciente foro empresarial.

«Las mejores embajadoras»

Asimismo prometió que su Gobierno «seguirá ofreciendo certidumbre y predictibilidad a los que apostáis por España». Precisamente algo que habían reclamado en las últimas semanas CEOE, Cepyme, Ceim, Juan Roig (Mercadona), CaixaBank, Bankinter, Endesa o Repsol, y que también volvió a pedir ayer la presidenta de multinacionales con España, Paloma Cabrera. «La seguridad jurídica es imprescindible para mantener la confianza en nuestro país», aseguró.
Actualmente operan más de 20.000 empresas extranjeras en España, que engloban un stock de inversión directa de 571.000 millones de euros y emplean a casi dos millones de personas en España. Sus salarios son, además, un 35 % superiores a la media, según destacó ayer Paloma Cabrera. «Las multinacionales extranjeras son las mejores embajadoras que un país puede tener», resaltó por su parte la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, cuyo departamento ha sido trasladado con el nuevo Gobierno del área de Industria al paraguas competencial del ministerio de Economía.
Comentarios
tracking