Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Embarque de mercancías en un avión de Iberia

Embarque de mercancías en un avión de IberiaEfe

Aena retoma los nuevos contratos de handling y pide a Iberia que «abandone actitudes poco edificantes»

El gestor aeroportuario establece un calendario para finalizar la transición antes del verano de 2024

Aena retoma la adjudicación de los nuevos contratos de handling, y lo hace con un nuevo recado a Iberia. Después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) inadmitiera el recurso del grupo aeronáutico, el gestor aeroportuario ha retomado el proceso de adjudicación de las nuevas licencias, adjudicadas el pasado septiembre.
Como ya contó El Debate, Iberia fue precisamente la gran damnificada. Pese a que continúa siendo la principal adjudicataria, quedó fuera de la gestión en los principales aeropuertos españoles, a excepción de Madrid. El grupo que preside Fernando Candela acusó a Aena de «irregularidades evidentes» en el reparto de las puntuaciones de la adjudicación. De ahí que optara por recurrirla al TARC, que paralizó el procedimiento durante más de un mes antes de dar carpetazo final a la reclamación.
«Tras la resolución del TARC, Aena confía en que Iberia abandone actitudes poco edificantes, no obstaculice el proceso de transición y acepte con grandeza de ánimo que perdió numerosas licencias de handling por la sencilla razón de que otras empresas presentaron propuestas técnico-económicas mejores», asegura Aena en un comunicado.

Finalizada antes del verano

Como paso siguiente, una vez que la adjudicación se ha desbloqueado, el gestor aeroportuario y la patronal del handling Aseata mantendrán un encuentro en el que terminarán de perfilar el calendario. El objetivo es que la transición a las nuevas compañías esté finalizada antes de la temporada de verano de 2024.
A este respecto, Aena recuerda a Iberia que también tiene la opción de apostar por el autohandling si no está satisfecha con las compañías adjudicatarias. «Esta es una cuestión particularmente relevante en el caso de las líneas aéreas del grupo IAG (...) Aena considera una obvia contradicción en los términos que Iberia sostenga que sus propuestas de handling son las mejores y, simultáneamente, vacile en la decisión de realizar autohandling a las aerolíneas del grupo IAG».
Comentarios
tracking