Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

borja prado

Borja Prado, en una imagen de archivoGTRES

Los negocios de Borja Prado más allá de Mediaset

El expresidente de Endesa es también socio fundador de la firma de private equity Peninsula Capital y fue máximo responsable de Mediobanca

Paso a un lado de Borja Prado en Mediaset. El financiero dejará la presidencia del grupo mediático año y medio después de su nombramiento, según adelantó este martes El Economista, tras más de 17 años en su Consejo de Administración, 12 años como consejero independiente y cinco como dominical.
La salida de Prado se produce después de que aplicara cambios de calado en Telecinco, como la cancelación de Sálvame, la puesta en marcha de un nuevo código ético o el pase a un segundo plano de su histórico presentador, Jorge Javier Vázquez, cuyo nuevo programa, Cuentos Chinos, fue cancelado el pasado septiembre por sus bajas cifras de audiencia. Sin embargo, la reorganización del grupo tras completar su fusión con su matriz, MFE Media For Europe dejó el pasado junio dejó a Prado sin responsabilidades editoriales, quedando éstas bajo el paraguas del consejero delegado, Alejandro Salem.
Consultadas por El Debate fuentes de Mediaset han declinado hacer comentarios respecto a los motivos de su salida del grupo. Tras su marcha, Prado tendrá vía libre para dedicarse a su firma de capital riesgo, Península Capital, basada en Londres y con inversiones en el sur de Europa y América Latina. La compañía, que en su origen contó con una inyección de 600 millones de euros de la autoridad inversora de Qatar, QIA, cuenta con oficinas en Londres, Milán y Madrid.

Javier Prado, Carlos Cortina o Jean Sarkozy

Entre sus participadas destacan compañías como Aernnova, Italo, Zadig & Voltaire, Salto Systems, HLC, Galenicum o Garofalo. En él trabajan, entre otros, su hijo, Javier Prado, ex de J.P. Morgan; Carlos Cortina, hijo del empresario Alfonso Cortina; o Jean Sarkozy, vástago del expresidente galo.
Hijo a su vez del empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal, Borja Prado mantuvo antes de su llegada a Mediaset una intensa carrera en el mundo de las finanzas, siendo socio de Key Capital Parners entre 2019 y 2022 y presidente del banco italiano Mediobanca para Iberia y Latinoamérica entre 2007 y 2014, y responsable de Global Coverage hasta 2018.
Entre 1989 y 1994 fue vicepresidente de UBS en España. En 1995 y hasta 1999 fue consejero en España de Rothschild, uno de los primeros grupos independientes de servicios financieros a nivel mundial. Entre 1999 y 2007 fue también vicepresidente de la oficina del banco de inversión Lazard en España.
Mucho más conocida, sin embargo, es su etapa al frente de Endesa, entre 2009 y 2019, a dónde llegó después de que la italiana Enel se hiciera con el control de la compañía, adquiriendo el 25 % que aún estaba en poder de Acciona. Tras su salida, cobró un finiquito de casi 15 millones de euros.
Comentarios
tracking