Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

A Nadia Calviño se le ha complicado un proceso que parecía ganado para presidir el Banco Europeo de Inversiones

Nadia CalviñoEFE

¿Cuánto ganará Calviño al frente del BEI?

La española presidirá este organismo a partir del 1 de enero

Nadia Calviño será la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones a partir del 1 de enero después de conseguir los apoyos de Alemania y Francia, claves para su candidatura. La española sucederá a Werner Hoyer, que finaliza mandato tras una década al frente de la institución.
Con este nombramiento, Calviño cuadriplicará su salario que actualmente asciende a 84.600,72 euros como vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos. Según una norma de 1958 establecida por la Junta de Gobernadores, el sueldo mensual del presidente del BEI será igual al de su homólogo en la Comisión Europea, que actualmente ocupa Ursula von der Leyen, y que se calcula en un 138 % sobre el importe base mensual de los altos cargos de la UE.
Así, si estos trabajadores cobran 23.031,28 euros mensuales, la presidenta de la Comisión gana unos 31.783,17 al mes, 381.398 al año. Es decir, Calviño ganará 4,5 veces más al frente del BEI que como ministra de Economía. Además, los cargos públicos de la UE tienen una serie de beneficios, como estar exentos de los impuestos nacionales. A cambio, tienen que pagar un impuesto progresivo sobre la renta imponible, inferior al de cualquier estado miembro.

Filial opaca

El Debate publicó el pasado mes de mayo que Nadia Calviño mantiene operativa en Bruselas una filial opaca de la sociedad patrimonial que tiene en España. De hecho, ambas cuentan con la misma denominación –Aldael Consultores– y en sus estatutos figura que su finalidad es «la adquisición, tenencia, disfrute, arrendamiento y administración por cuenta propia de bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, así como la promoción, construcción y venta de estos por cuenta propia».
Comentarios
tracking