Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas.

La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas.EP

Cataluña deja colgado al Consejo de Política Fiscal al estar ya negociando una «financiación singular»

Mas no acudirá a la reunión al no tratarse «de un órgano de debate»

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, no acudirá el próximo lunes en Madrid a la primera reunión de esta legislatura del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y delegará la representación catalana en su número dos, el secretario general de Economía, Josep Maria Vilarrúbia.
El Ministerio de Hacienda ha convocado al Consejo Política y Fiscal y Financiero (CPFF) el 11 de diciembre para aprobar la nueva senda de déficit que tendrán la comunidades autónomas de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que el Gobierno quiere tener listos en el primer trimestre del próximo año.
Se trata de un paso importante para continuar con la marcha de los próximos presupuestos generales, aunque el Consejo de Ministros deberá aprobar también el techo de gasto y los objetivos de déficit de los próximos años. El pasado mes de octubre, el Gobierno ya elevó al 0,1 % el déficit que podrán tener las comunidades en 2024.
Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat han informado de que la consellera no acudirá a la reunión del lunes porque el CPFF «no es un órgano de debate».
«Es una reunión –según esas fuentes– en la que se transmite información, pero no se debate ni se negocia nada, ya que el Estado goza siempre de la mayoría absoluta de los derechos de voto del CPFF».
El gobierno catalán recuerda, además, que «la Generalitat y el Estado ya han abierto una negociación para una financiación singular de Cataluña». Esta negociación, indican las fuentes, comenzará en el primer trimestre de 2024.
La representación catalana en la reunión del lunes la encabezará el secretario general Vilarrúbia, que acudirá acompañado de la directora general de Presupuestos, Esther Pallarols.
Las instrucciones para elaborar las nuevas cuentas ya están aprobadas y el Gobierno tiene que diseñar una senda de estabilidad –que según avanzó a Bruselas en octubre pasa por bajar el déficit al 3 % del PIB en 2024– y proyectarla en el techo de gasto, que es la pieza clave para la confección de las futuras cuentas.
El CPFF se celebra el mismo día en que se cumple la fecha para que los diferentes ministerios envíen sus propuestas presupuestarias a Hacienda.
Comentarios
tracking