Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Militares ucranianos bajo la nieve en algún lugar del sureste del país

Militares ucranianos bajo la nieve en algún lugar del sureste del país@DefenceU

Francia pide a la UE 100.000 millones que no tiene para un fondo de Defensa de Ucrania

La industria de defensa europea quiere aumentar su apoyo a Ucrania, mientras la ayuda de EE. UU. disminuye, demostrado por su reciente aporte de solo 250 millones de dólares

Francia ha solicitado a la Unión Europea la creación de un fondo de defensa para Ucrania, con un presupuesto de 100.000 millones de euros, siguiendo el modelo empleado durante la pandemia de COVID-19 para apoyar las economías.
Esta propuesta, planteada por el exembajador francés Michel Duclos en un artículo de opinión en Le Monde, busca impulsar la industria de defensa europea para proporcionar ayuda duradera a Ucrania, en un momento en que la asistencia de Estados Unidos está disminuyendo considerablemente, con su última contribución de solo 250 millones de dólares.
La propuesta de Duclos, exembajador en Siria y asesor especial del influyente think tank Institut Montaigne, sigue a un llamado similar hecho en noviembre por el legislador francés Benjamin Haddad y la exministra de Europa Nathalie Loiseau. Aunque no se trata de una propuesta gubernamental formal, la cercanía de Haddad y Loiseau al presidente francés Emmanuel Macron sugiere un interés cauteloso de París en el fondo para Ucrania, considerándolo como una especie de globo sonda.
La iniciativa, sin embargo, podría enfrentar resistencias dentro de la UE, donde algunos países podrían argumentar que Francia, con su considerable industria de defensa, sería la principal beneficiaria de dicho fondo. Además, con la disminución de la ayuda estadounidense para Ucrania y el veto de Hungría que enfrenta la UE, Europa busca formas creativas de mantener el flujo de fondos hacia Kiev.

Sacar fondos de donde no los hay

En paralelo, Estados Unidos está considerando la posibilidad de incautar más de 300.000 millones de euros en activos rusos congelados, según informó el New York Times. Se debate si estos fondos se destinarían a la ayuda militar, la reconstrucción de Ucrania, o a ambos.
Pero en respuesta a estos informes, un portavoz del presidente ruso Vladimir Putin ha advertido sobre represalias si el G7 procede con las incautaciones de activos.
Cabe recordar que la UE no ha sido particularmente partidaria de incautar activos rusos. Bajo presión de EE.UU., Bruselas propuso en octubre utilizar las ganancias de activos rusos congelados en Europa para ayudar a Ucrania, pero ese plan fue discretamente archivado ante advertencias de que podría «dañar la confianza» en la moneda euro.
Con Ucrania acercándose a un punto crítico en su presupuesto en marzo, el tiempo se agota para que la UE encuentre una manera de mantener a flote a Kiev.
Aunque abundan las ideas de cara a una reunión del Consejo de la UE programada para febrero, la disposición a realizar contribuciones sustanciales parece disminuir antes de las elecciones al Parlamento Europeo en junio, que podrían ver un aumento en el apoyo a partidos opuestos a ayudar a Ucrania, lo que satisfaría a Putin.
Comentarios
tracking