Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Málaga Towers

Málaga Towers

La explicación de que el 60 % de la vivienda se compre sin hipoteca en España

Hay varios motivos que impulsan a adquirir viviendas al contado, aunque los protagonistas de las compras no son propietarios habituales

España escribe otro capítulo en su relación con el ladrillo. Desde los pelotazos de los años 90 a la crisis de 2008, pasando por el aumento exponencial de precios de los últimos años. A esto hay que añadir que Europa asegura que la vivienda está sobrevalorada un 20 %, algo que los expertos desmienten y avisan de que hay margen de subida.
Las cifras muestran que el número de hipotecas descendió en España un 19,1 % el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2022, pero la venta de propiedades no lo hace en la misma proporción. Además, la forma de pago al contado empieza a ser la solución más habitual: solo el 44 % se adquirió con hipoteca en mayo de 2023, frente al 36 % de mayo de 2022.

El 44 % de viviendas se adquirió con hipoteca en mayo de 2023, por el 36 % de mayo de 2022

De los 832.756 inmuebles que se vendieron de enero a octubre del año pasado, el último dato disponible, sólo 323.998 se compraron mediante una hipoteca, el 38,9 %. Casi el 61 % restante se pagó al contado.

Sin hipoteca

Como indica el informe de Funcas de enero de 2024, «esto indica que sólo un 38,9 % de operaciones de venta de vivienda se realiza con financiación hipotecaria. Aunque puede haber diferentes aspectos coyunturales que afecten a estas métricas, la interpretación más clara de este contraste es que se realizan numerosas operaciones de inversión mayorista y no residente que determinan de forma importante las transacciones totales en el mercado y, por lo tanto, las subidas de precios».
Otro porcentaje importante de estas operaciones sin financiación hipotecaria se concentra en zonas turísticas, como ha sido el caso de bum inmobiliario de Málaga.
En las ciudades del interior se puede tratar de una inversión no residencial. Funcas asegura que «esto puede ser un obstáculo también para el acceso a primera vivienda para uso residencial, puesto que incita subidas de precios incluso en coyunturas en que los fundamentales económicos apuntarían a su reducción».
Otro de los motivos más frecuentes suele ser que se venda una vivienda, y con ese dinero se acceda a una nueva por una cantidad parecida o incluso menor. También se utilizan ahorros o la ayuda familiar por medio de donaciones para completar ese pago o hacer frente a la totalidad.

Extranjeros

La demanda extranjera de vivienda en España sigue dominando el mercado español y cerró 2023 en niveles récord con el 21 % del total de las operaciones en la primera mitad del año.
Aunque el número de compraventas de extranjeros se redujo un 7,5 % en el semestre hasta las 67.983 operaciones, esta caída ha sido más notable en el caso de españoles en un entorno donde los tipos de interés han subido hasta el punto encarecer la vivienda casi de una manera inasumible para muchos.

Los británicos continuaron liderando las compras de vivienda en la primera mitad de 2023 con el 9,6 %

Los británicos continuaron liderando las compras de vivienda en la primera mitad de 2023 con el 9,6 % del total (6.498). A continuación se situaron los alemanes (8,1 %) y los marroquíes (7,3 %). Tras ellos, entre los extranjeros que más viviendas compraron en España destacan también los franceses, los italianos, los rumanos y de Países Bajos.
En cuanto a precios, el dato certifica que este perfil es el que compra más y a mejor precio sin hipoteca. Los mayores precios medios por metro cuadrado fueron abonados por suecos (3.036 euros/m2); daneses (2.930 euros/m2); estadounidenses (2.921 euros/m2); suizos (2.812 euros/m2); alemanes (2.724 euros/m2) y noruegos (2.584 euros/m2).
El ladrillo en España vive una nueva etapa de éxito, aunque lo hace en otro contexto que en años anteriores.
Comentarios
tracking