Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

José María Rotellar

La diapositiva fantasma de Montero «contra la visión agorera y catastrofista de la derecha y la extrema derecha»

Mal está que el Consejo de Ministros se utilice para fines de propaganda política, pero el hacerlo ya hasta en presentaciones constituye un hito más en el destrozo de las buenas formas que lleva a cabo el presidente Sánchez

Actualizada 04:30

En el Consejo de Ministros del pasado martes seis de febrero, el Gobierno, entre otras cuestiones, aprobó el RD de retenciones, modificado para no retener a los perceptores del salario mínimo –importe que sólo afecta a la retención, no a la exención, de manera que si no hay cambio legal en el IRPF tendrán que liquidarlo en junio del año siguiente, pagando a Hacienda la diferencia–. Para ello, la vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se apoyó en una presentación de power point proyectada en la sala de prensa de La Moncloa, donde se contaban las bondades de la economía española.
Pudimos saber por el diario ABC que el Gobierno empleó la presentación para utilizar la rueda de prensa del Consejo de Ministros para hacer propaganda política ahora también en el material impreso, no sólo de forma oral, como hasta ahora. Mal está que el Consejo de Ministros se utilice para fines de propaganda política, pero el hacerlo ya hasta en presentaciones de power point, con un lenguaje electoral no muy depurado, por cierto, constituye un hito más en el destrozo de las buenas formas que lleva a cabo el presidente Sánchez.
Pues bien, ABC publicó una foto de una diapositiva de la presentación, que sacó uno de sus periodistas, donde junto con las alabanzas a la marcha de la economía española, aparecía el siguiente texto: «Frente a la visión agorera y catastrofista de la derecha y la extrema derecha, está la realidad de los datos». Resulta sorprendente que en una rueda de prensa del Consejo de Ministros pueda aparecer una presentación de power point con ese contenido, pero así fue. Adicionalmente, aparecía el típico argumentario gubernamental de la economía de ciencia ficción que repiten, con afirmaciones tales como que España es, de las grandes economías de la UE, la que más crece; que crecemos más que Francia o Alemania; récord de 21,2 millones de ocupados; la renta de los hogares es un 6 % superior a antes de la pandemia; o que la deuda de los hogares se reduce a mínimos de 2002.
La diapositiva mostrada por el Gobierno en el Consejo de Ministros

La diapositiva mostrada por el Gobierno en el Consejo de Ministros

De hecho, aparte de la foto que hizo el periodista de ABC, se puede comprobar, aunque de forma difuminada, al no enfocar directamente la cámara de televisión, dicha diapositiva, con esa afirmación política, electoral y nada institucional antes mencionada en la parte central izquierda de la diapositiva. Además de la siguiente imagen, se puede comprobar en el minuto 2’39” de la grabación, que se puede consultar en el siguiente enlace.
Ahora bien, es tan escandalosa la propaganda política realizada en dicha diapositiva, que ésta ha pasado a ser una diapositiva fantasma. Y es que al acudir a la web del Ministerio de Hacienda para poder descargarse dicha presentación, cosa que se puede hacer en el siguiente enlace, nos encontramos con la sorpresa de que dicha diapositiva, que debía de ser la tercera de la presentación (la segunda de contenido, sin contar la carátula), no aparece ya en la presentación.
Es por tanto, una diapositiva económica fantasma, tanto por la acepción que da la RAE como «visión quimérica como la que se da en los sueños o en las figuraciones de la imaginación», como en la que define al término como «aquello inexistente o falso», e incluso en la que define como «persona envanecida y presuntuosa» aunque aplicada a una cosa en lugar de a una persona, pero válida igualmente.
Es como una figuración, porque vemos que la diapositiva económica aparece y desaparece: se muestra en la presentación de la rueda de prensa del Consejo de Ministros pero se quita en la que se cuelga en el Ministerio de Hacienda. Es inexistente o falsa, porque las afirmaciones económicas –sin entrar en las referencias políticas y electorales a la derecha y la extrema derecha– no son ciertas. Por ejemplo, España puede estar creciendo más ahora, pero lo hace tanto por el ingente gasto público desarrollado como por el mero efecto rebote, por efecto estadístico, ya que el mayor crecimiento de ahora no oculta que en el año 2020 fue la economía que más cayó. Si ahora crece dos o tres puntos más que Alemania u otras de las grandes economías, en 2020 retrocedió dos puntos más que Italia, casi cuatro más que Francia y más de siete puntos que Alemania.
Del mismo modo, al igual que los hogares sí que han aprendido de los errores del pasado, reduciendo su endeudamiento, el sector público incrementa con fuerza su endeudamiento desde que gobierna Sánchez, en más de 400.000 millones de euros.
Estos mismos motivos son los que hacen que la diapositiva sea merecedora de la otra acepción, la de envanecida o presuntuosa, porque dibuja una situación de autosatisfacción.
Esta diapositiva fantasma, de ida y vuelta, trufada de eslóganes políticos y alejada de la realidad económica, marca muy bien la economía de ciencia ficción en la que vive el Gobierno de Sánchez.
  • José María Rotellar es profesor de economía y director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria
Comentarios
tracking