Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

La declaración de la renta 2023 tiene varias novedades derivadas de los PGE

La OCU detallan los pasos que tienes que seguir para reclamar tu dinero

Declaración Renta 2023-2024

Así puedes reclamar si Hacienda aún no te ha devuelto el dinero de la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria había realizado, a 29 de diciembre del año pasado, el 97,5% de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2022

El próximo 3 de abril de 2024 se abre el plazo para poder presentar la declaración de la Renta de 2023. Al mismo tiempo, todavía hay muchas personas que no han recibido la devolución de la de 2022, por lo que a punto de comenzar con una nueva campaña de la Renta existen ciudadanos en nuestro país con los que Hacienda aún no ha saldado sus deudas.
La Agencia Tributaria disponía de seis meses de plazo para ordenar las correspondientes devoluciones de las declaraciones de la Renta de 2022. Sin embargo, según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), habían realizado, a 29 de diciembre del año pasado, el 97,5% de las devoluciones.
Asimismo, el dato mencionado anteriormente significa que más de 14,5 millones de declarantes ya habían recibido su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, tal y como agrega la OCU, si «aún no has visto tu dinero (y no son causas imputables a ti), no sólo tendrán que abonártelo, sino que deberán pagar intereses de demora».

¿Cómo se reclama la devolución?

Realmente, no necesitas reclamar esos intereses, ya que «deberán incrementar automáticamente lo que deben con el importe del interés de demora, que para 2024 es del 4,0625%, hasta que la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado lo modifique», subrayan desde la OCU.
Finalmente, también han detallado los pasos que debes de seguir para poder reclamar tu dinero, correspondiente a la devolución de la declaración de la Renta de 2022.
  • Consultar el estado de tu declaración en la web de la Agencia Tributaria usando tu Cl@ve Pin, con certificado o DNI electrónico o indicando, además de tus datos de identificación, el número de referencia.
  • Posteriormente, debes revisar que Hacienda no te ha hecho una paralela ni existe ninguna deuda pendiente con la Administración.
  • Si no hay motivo para que no te hayan devuelto, solicita de nuevo la devolución a la que tienes derecho, con este escrito de solicitud de devolución.
  • Una vez que hayan devuelto tu dinero, recibirás una notificación de Hacienda con los intereses que te correspondan.
Comentarios
tracking