Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria

Varias personas son atendidas en la Agencia TributariaEuropa Press

Declaración de la Renta 2023 - 2024

Si ganas menos de 35.200 euros te vas a llevar un susto en tu próxima declaración de la Renta

Los contribuyentes tendrán que ajustar una mayor cantidad para cumplir con sus obligaciones fiscales

Aquellos que tengan que hacer la declaración de la renta y perciban unos ingresos anuales entre los 22.000 y los 35.200 euros, podrían enfrentarse a un impacto financiero traducido en una menor retención en los salarios, tal y como aprobó el Gobierno el año pasado.
Los sectores más afectados por esta reducción en las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) son aquellos cuyos ingresos superan los 22.000 euros anuales. Dependiendo de la renta y las cargas familiares, estos contribuyentes podrían verse obligados a reintegrar entre 400 y 900 euros a Hacienda en la próxima campaña de la declaración de la Renta, que comenzará el 3 de abril.

Estos contribuyentes podrían verse obligados a reintegrar entre 400 y 900 euros a Hacienda

Esto sucede porque a menor retención por parte de las empresas en los salarios, los contribuyentes tendrán que ajustar una mayor cantidad para cumplir con sus obligaciones fiscales y compensar así lo no ingresado durante el ejercicio fiscal.

Nueva norma

La reducción en las retenciones varía según las circunstancias individuales de cada contribuyente y es menor en casos de tener mayor número de hijos a cargo o cuando el cónyuge no percibe ingresos.
Además de esta medida, el Gobierno ha decidido equiparar la renta exenta de retención, así como las pensiones o prestaciones por desempleo, con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto implica que aquellos que perciban 15.876 euros anuales o menos no estarán sujetos a tributación por IRPF. Esta exención puede aumentar hasta los 19.267 euros anuales en casos de contribuyentes con dos o más hijos a cargo y cuyo cónyuge tenga ingresos inferiores a 1.500 euros anuales.

Aquellos que perciban 15.876 euros anuales o menos no estarán sujetos a tributación por IRPF

Esta actualización del mínimo exento busca reducir las retenciones para los salarios de 22.000 euros o menos, evitando así el salto en la tributación. Según estimaciones del propio Gobierno, más de cinco millones de contribuyentes se beneficiarán de esta reducción en las retenciones del IRPF, especialmente pensionistas y trabajadores asalariados. Sin embargo, es importante destacar que estos cambios entrarán en vigor en el año 2024 y no afectarán la campaña de la Renta 2023.
Comentarios
tracking