Fundado en 1910

25 de junio de 2024

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.Alberto Ortega / Europa Press

Telefónica se abre a la compra de empresas tras verse superada por Orange-MásMóvil

De momento no tiene novedades sobre la entrada de SEPI en su accionariado o el incremento de la participación de los saudíes de STC

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, y el consejero delegado, Ángel Vilá, se han mostrado abiertos a comprar otras empresas una vez que Bruselas ha aprobado la fusión de Orange y MásMóvil y esta compañía les supera en número de clientes en nuestro país. Entienden que al perder la posición de liderazgo en el mercado español se les podría permitir la adquisición de otras compañías.

En este contexto, Vilá ha hablado de otras firmas del sector sobre las que se les ha preguntado en la rueda de prensa de resultados celebrada hoy. Entre ellas ha estado Avatel, quinto operador del mercado español en fibra óptica y primero en el segmento rural. Vilá ha afirmado tener «mucho respeto por sus fundadores, accionistas y equipo gestor, pero no hay nada más».

También ha surgido la pregunta obligatoria sobre Digi, el operador rumano con quien Telefónica tiene un acuerdo de provisión de servicios móviles hasta el año 2026 que le proporciona 300 millones de euros al año. Digi podría hacerse con la parte de fibra que Bruselas ha dicho a Orange-MásMóvil que le sobra e irse por su cuenta. «Tenemos muy buena relación con ellos desde hace años. Está en nuestra mano renegociar antes del vencimiento del contrato en 2026 y conseguir un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes», ha dicho Ángel Vilá.

Sin noticias de SEPI ni STC

El presidente de Telefónica ha sido preguntado por la evolución de los anuncios de la SEPI de hacerse con hasta el 10 % del accionariado de la compañía y de los saudíes de STC de solicitar la aprobación al Gobierno para crecer también hasta ese porcentaje. En ambos casos ha afirmado no tener novedades.

En el caso de la SEPI, ha indicado que es una «pregunta más para ellos. No tenemos noticias desde su anuncio en diciembre. No es una decisión nuestra. No sabemos si comprarían acciones directamente o bloques».

En cuanto a STC, ha afirmado no tener «noticias nuevas, pero que haya manifestado su intención de ser un inversor a largo plazo, industrial, reitera lo atractivo que es Telefónica desde el punto de vista industrial, y el hecho de que hayan reiterado su confianza en el equipo gestor, nos anima, pero no nos consta que hayan presentado solicitud de aprobación para ampliar su participación».

Pallete ha manifestado, por otra parte, su confianza en su equipo directivo: «Se ha ido renovando. Nos motiva llevar a Telefónica al siguiente nivel. Nos conocemos bien y hay un buen ambiente de trabajo, algo que para mí es muy importante».

No sabe si habrá nuevas entradas en el consejo de administración por los cambios en el accionariado, aunque espera seguir contando con un amplio número de independientes. Afirma que han dado estabilidad a la compañía.

Por otra parte, preguntado por si alguna vez han pensado en volver a invertir en el Grupo Prisa, ha señalado que no van a invertir en medios de comunicación.

Comentarios
tracking