Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Óscar Puente junto al Ministro de Trasporte de Marruecos Mohamed Abdeljalil

Óscar Puente junto al Ministro de Trasporte de Marruecos Mohamed AbdeljalilEFE

Óscar Puente sitúa el túnel con Marruecos como prioridad estratégica durante su visita

El enlace fijo que unirá a ambos países ha pasado de ser un proyecto en estudio a una realidad que se tratará abiertamente en el próximo Comité Mixto Hispano-Marroquí​

Las relaciones del Gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos son cada vez más estrechas y suman nuevas alianzas en la segunda legislatura del presidente español.
En medio del escándalo del caso Koldo y todas las ramificaciones que afectan a varios miembros del PSOE o del propio Gobierno, el ministro de Transportes Oscar Puente visitó Marruecos los días 4 y 5 de marzo para actualizar proyectos de infraestructuras y transporte.

Oscar Puente visitó Marruecos en pleno estallido del caso Koldo

Durante su primera visita oficial al país, el ministro aprovechó para acudir a la sede marroquí de la empresa española de transporte por carretera, Alsa, líder en el transporte público de Marruecos.
El ministro español también mantuvo un encuentro con el ministro de Infraestructura y Agua del Reino de Marruecos, Nizar Baraka, para abordar temas relacionados con la colaboración portuaria entre ambos países y los intereses de las empresas españolas en proyectos del país vecino.
Otro de los puntos a tratar fue la extensa red ferroviaria que tiene proyectada Marruecos donde las empresas españolas tienen intereses.

Enlace Fijo

Uno de los temas más polémicos de esta visita era conocer si Puente iba a tratar el proyecto del Enlace Fijo para unir España con Marruecos.
Y así ha sido, según un comunicado oficial de La Moncloa «en la reunión con el ministro Nizar Baraka se ha ahondado en las relaciones bilaterales para el desarrollo de proyectos portuarios y viarios y se ha destacado el carácter estratégico del proyecto del Enlace Fijo entre Marruecos y España por el Estrecho de Gibraltar, en el que se sigue trabajando. En este sentido, el ministro ha señalado que está ultimando una fecha para celebrar la 44ª reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí del proyecto para seguir trabajando en su definición».
En abril de 2023, la que fuera Ministra de Transporte Raquel Sánchez anunció que: «Comenzamos una nueva etapa de relanzamiento del Proyecto de Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar, cuyo recorrido iniciamos de la mano de nuestras dos sociedades, Secegsa y SNED»

¿Qué es el proyecto Enlace Fijo?

El llamado Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar proyecta un túnel que conecte ambos países por debajo del mar a lo largo de los 14 kilómetros que separan ambos países.
​Fue en 1979 cuando, por primera vez, ambos países sellaron sobre el papel un interés histórico. ​En 1980, un año después de que Hassan II y Juan Carlos I firmaran una declaración común de intenciones para impulsar su estudio, se constituyeron dos sociedades públicas, una a cada lado del estrecho. SNED, por parte marroquí, y Secegsa, del lado español.
​En 2023 el proyecto ha recibido un impulso con la asignación de 2,3 millones de euros de fondos europeos para explorar la posibilidad de construir un canal de transporte de telecomunicaciones y energía.
Aunque el Gobierno se apresuró a decir que el Enlace Fijo era un proyecto y estaba en estudio, la realidad es que llevaba años en un cajón y ha sido el Ejecutivo de Sánchez el que lleva años reactivándolo hasta llegar a una nueva convocatoria del Comité Mixto Hispano-Marroquí.
Oscar Puente junto al Ministro de Transportes de Marruecos Mohamed Abdeljalil

Oscar Puente junto al Ministro de Transportes de Marruecos Mohamed AbdeljalilEFE

Oscar Puente llevaba este tema como prioritario en su visita a Marruecos y en los próximos años se puede hacer realidad. Queda la duda de por qué Pedro Sánchez dio el volantazo con el país vecino poco después de que se destapara el espionaje con Pegasus a su móvil. Primero reconoció el el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara y, después, realizó una serie de concesiones en lo que llamó «mejor momento de la historia» entre ambos países.
Comentarios
tracking