Fundado en 1910

28 de abril de 2024

María Jesús Montero.

María Jesús MonteroEFE

La oficina encargada del control de los fondos europeos, vacante en plena tormenta por el caso Koldo

María Jesús Montero ya ha advertido que asumirá un control directo de la Secretaría General de los Fondos Europeos

El caso Koldo ha puesto a España bajo la lupa de las autoridades comunitarias por el uso inapropiado de los fondos europeos. La Comisión ya ha advertido que no tolerara ningún tipo de fraude, pero muchos se preguntan cómo pudieron fallar los mecanismos de control. Hacienda ha puesto el prestigio de nuestro país en un buen aprieto mientras Bruselas podría pedir la devolución de las partidas comprometidas.
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ya está investigando las informaciones relacionadas con la operación Delorme, como se ha llamado a la investigación del caso Koldo. De momento, las pesquisas se están centrando en los contratos firmados en Canarias y Baleares, pero no se descarta que se puedan ampliar a otras administraciones.
«Bruselas, cuando tiene información sensible, controla la operación denunciada», explica un antiguo representante de España en la Unión Europea. «La OLAF tiene unos 2.000 casos encima de la mesa y va hasta el final; si ve que hay indicios importantes de fraude o utilización inapropiada de los fondos, pedirá su suspensión y recuperación», comenta.
España, añade esta fuente, es el país con mayor grado de directivas no transpuestas o transpuestas incorrectamente de toda la Unión y el que menos respeta los arbitrajes del mundo, lo que pone en juego nuestra credibilidad internacional y las futuras inversiones. Pero lo que muchos se están preguntando es cómo pudieron fallar los controles.
La gestión de estos fondos en nuestro país depende de la Dirección General de Fondos Europeos, dirigida por Esperanza Teba desde 2020 tras el ascenso de Mercedes Caballero a la Secretaría General, a través de la Subdirección General de Inspección y Control.
Esta oficina tiene entre sus cometidos «la realización de las verificaciones y la propuesta de las medidas correctoras precisas para asegurar el funcionamiento correcto del sistema de gestión y control de cada programa operativo del FEDER, precisamente los firmados por Baleares y Canarias con Soluciones de Gestión.

Oficina vacante

Lo sorprendente del asunto es que el puesto de subdirector lleva ocho meses vacante tras la salida el pasado julio de Blas López Carrión a la Delegación de Economía y Hacienda de Almería.
Y es que la situación en Hacienda se volviendo insostenible. Tras la salida en menos de dos años de los dos máximos responsables del Plan de Recuperación, María Jesús Montero ha asumido el control directo de la Secretaría General de los Fondos Europeos. Ya era la principal responsable de los fondos durante la adjudicación de los contratos irregulares y lo seguirá siendo ahora.
Comentarios
tracking