Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Varias personas en un bar

Varias personas en un barEuropa Press

Radiografía de la España que trasnocha: los bares y restaurantes abiertos hasta las 3:00 que quiere cerrar Yolanda Díaz

En muy pocas capitales los bares y restaurantes bajan la persiana antes de las 12 de la noche y, en ciudades como Madrid se alargan hasta las tres

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz quiere, poner orden en los horarios de la hostelería y mejorar las retribuciones de los trabajadores que estiran su jornada pasadas las 10 de la noche.
«A partir de las diez de la noche las jornadas son nocturnas y tienen ciertos riesgos para la salud mental. Este horario tiene que ser retribuido de manera diferente, y estas condiciones laborales en algunas ciudades de nuestro país son mejorables», defiende Díaz.

A partir de las diez de la noche las jornadas son nocturnas y tienen ciertos riesgos para la salud mentalYolanda DíazVicepresidenta segunda del Gobierno

La vicepresidenta no solo se escuda en la salud mental, también en la calidad de vida de aquellos que mejoran la calidad de vida de otros trabajadores con distintos horarios. «Estamos a favor de la buena vida, de que la gente quiera disfrutar de la vida, de medidas que tienen que ver con la mejora de la calidad de la vida, respetando los derechos laborales», explicó.

Cambio horario

Fue entonces cuando Díaz puso sobre la mesa un argumento que lleva guardado en un cajón desde antes de la pandemia: el cambio de hora en España. «Es evidente que los usos horarios en nuestro país son muy diferentes a los europeos. No es normal que convoquemos reuniones en España a las ocho de la tarde, no es normal», denunció.
ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles lleva desde 2003 defendiendo el objetivo de «fomentar el aumento y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, así como la conciliación de la vida personal y profesional, la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres y el acceso a las mismas oportunidades, la mejora de la productividad y eficiencia de las empresas y del trabajo en general».

En España se habló de ajustarnos al horario que nos corresponde, es decir, el mismo que los británicos o los portugueses

Algunos recordarán como en España se habló mucho de ajustarnos al horario que nos corresponde, es decir, el mismo que los británicos o los portugueses para evitar alargar la puesta de sol hasta las 10 de la noche en algunos momentos del año.

Por ley

Yolanda Díaz ha decidido tomar el camino más corto, el de obligar a los hosteleros a cambiar drásticamente los horarios de sus negocios, lo que sería posible si cambiamos los hábitos de los españoles. De momento, un paseo por cada una de las 52 capitales españolas dibujan un panorama bastante negativo para la vicepresidenta con la restauración abierta hasta bien entrada la madrugada y, lo que complica todo un poco más, el último informe de la consultora Circana muestran que la noche representa un 15 % de las visitas de los consumidores a restaurantes.
En concreto, el horario que comprende desde las 23:00 hasta las 08:00 de la mañana del día siguiente desvela que se facturan casi 4.000 millones de euros durante esta franja horaria.

Europa

Los hábitos en el resto de Europa son totalmente diferentes. En Francia y Gran Bretaña el gran momento de consumo es entre las 12 y las 14:00, mientras que en Alemania es de 12 a 13:00 y de 18 a 20:00, momento de su cena.
En España el momento destacado se mueve a horas mas vespertinas, lo que provoca ese 15 % de ocasiones que se hacen por la noche, después de las 23 horas.
El intervalo de horas con más visitas es el que se sitúa entre las 13 y las 15, con un 19 %. Por otro lado, el momento del desayuno queda segundo con un 18 % de visitas de 8 de la mañana a 11.
Comentarios
tracking