Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Amancio Ortega

Amancio OrtegaGTRES

Veinte años y 18.000 millones: los jugosos dividendos de Inditex que han asentado la fortuna de Amancio Ortega

El gallego destina estos beneficios a la consolidación de su patrimonio en ladrillo y renovables a través de Pontegadea

Inditex es, posiblemente, la mejor representante de España en el mundo gracias a sus 5.700 tiendas repartidas en más de 90 países. No es extrañar que Amancio Ortega ocupe las primeras posiciones de las personas más ricas del mundo gracias a los dividendos de la multinacional textil, que en los últimos años le han reportado 18.000 millones de euros.
El grupo ha cerrado 2023 con unos beneficios de 5.381 millones gracias a una facturación de 35.947 millones de euros. Se trata de la cifra más alta en un contexto complicado por la recuperación del mercado textil tras la pandemia del coronavirus y la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania. Precisamente el conflicto en Centroeuropa provocó la suspensión de las operaciones de Inditex en Rusia en 2022 que se han visto compensadas con 192 aperturas en 41 mercados para hacer un global de 5.692 tiendas en todo el mundo.
En esta tesitura, el Consejo de Administración va a proponer a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo hasta los 1,54 euros por acción. Esto significa que Amancio Ortega, principal accionista de Inditex con el 59,294 %, recibirá 2.845 millones de euros gracias a este histórico pay out.
Se trata de un 65 % superior al del pasado año, cuando el grupo repartió 2.914 millones, de los que 1.728 correspondieron a Ortega. Y es que las últimas dos décadas, el fundador de Inditex ha ganado en dividendos de la compañía 17.938 millones de euros que podrían haber sido más si no hubiera congelado el reparto de extraordinarios de 2020 por la pandemia del coronavirus.
En 2004, Ortega ganó 130 millones de euros gracias a Inditex, cifra que no dejó de crecer hasta 2020, cuando la pandemia del coronavirus obligó a congelar los dividendos extraordinarios dejando al gallego con unos dividendos de 646 millones de euros, un 60 % menos que el año anterior. No obstante, estos se recuperaron en los ejercicios posteriores hasta alcanzar el récord de 2023.

Ladrillo y renovables

Inditex no es, no obstante, la única fuente de ingresos del gallego, cuyo patrimonio se estima en los 100.700 millones dólares, ocupando el puesto 12 de la lista Forbes. El gallego canaliza la mayor parte de las ganancias del gigante textil hacia el mercado inmobiliario a través de Pontegadea, que cuenta con edificios emblemáticos por todo el mundo. Esta compañía cerró 2022 con un beneficio neto de 2.092 millones de euros, lo que supone un incremento del 30 % respecto al año anterior.
Accionista en Enagás y Redeia –la antigua Red Eléctrica–, Ortega se ha lanzado en los últimos tiempos al sector de las renovables. El pasado año, Pontegadea compró el 49 % de una cartera de renovables de Repsol que cuenta con parques eólicos, plantas fotovoltaicas y otros proyectos híbridos por todo el país.
Comentarios
tracking