Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La nueva compañía que formarán Orange y MásMóvil será la más grande del sector en España

La nueva compañía que formarán Orange y MásMóvil será la más grande del sector en EspañaPaula Andrade

Del fútbol a las tarifas, la fusión de Orange y Más Móvil revoluciona el mercado pero también genera dudas

La operación, anunciada en julio del año pasado, dará origen a un nuevo gigante de 18.600 millones de euros

La gran fusión entre Orange y MásMóvil ya tiene el visto bueno tanto de Bruselas como de España tras ser aprobado por el Consejo de Ministros.
La fusión desencadenará un terremoto entre las operadoras españolas. Hay muchos actores involucrados en que, al ser el grupo resultante incluso mayor que la propia Movistar en cuanto al número de clientes, eso no suponga la ruina de la competencia low cost.

La fusión desencadenará un terremoto entre las operadoras españolas de consecuencias imprevisibles

La operación, anunciada en julio del año pasado, dará origen a un nuevo gigante valorado en 18.600 millones de euros, de los cuales 7.800 corresponden a Orange (segundo operador de telefonía móvil en España) y 10.900 a MásMóvil (cuarto en el mismo sector).

Remedies

En el documento de aprobación de la Comisión Europea se advertía de esto no podía afectar a la competencia en España ni llamar a la subida de precios. Esas aguas revueltas las calmó el ministro Escrivá al defender que Digi se haría cargo de los remedies de la fusión resultando comprando activos.
Los clientes de ambas compañías no han recibido, a fecha de hoy, ninguna comunicación donde se explique cómo les afectará este procedimiento. Una nueva compañía, bajo un nuevo nombre y con unas tarifas de Internet, móvil y televisión es lo muchos clientes esperan sin que eso cambie sus condiciones contractuales.

Preguntas y respuestas sobre la fusión orange-másmóvil

  • ¿Me van a subir las tarifas?
    ​Es improbable que la joint venture que surja de la fusión vaya a perjudicar a más de siete millones de clientes de internet y 25,5 de móvil. Lo normal es que mantenga precios, ofrezca otras opciones y haga precios especiales a los nuevos clientes.
  • ¿Desaparecerá mi compañía?
    ​Lo más probable es que desaparezcan las dos 'telecos' fusionadas y aparezca otra con un nuevo nombre comercial que asumirá los contratos de sus clientes. Será un proceso meramente burocrático.
  • ¿Me podré ir a otra compañía?
    ​La fusión no tiene nada que ver con la permanencia. Habrá clientes de Orange que tengan que asumir los costes de tener contratado el fútbol con un año de permanencia si quieren dejar la nueva compañía, pero podría ser ilegal que se impongan nuevos periodos obligatorios.
  • ¿Podré ver todo el fútbol?
    ​La oferta que actualmente tiene Orange es la más completa junto a la de Movistar porque ofrece la liga española y la Champions. Pero el acuerdo era por un año, por lo que queda la duda de conocer si ampliarán el acuerdo a la temporada 2024-2025.

Telefónica

Telefónica vive meses de incertidumbre en el año de su centenario. La entrada de STC, el control de la SEPI, un ERE y ahora esta nueva compañía que la superará en número d clientes a la que, por circunstancias legales, ellos han impulsado igual que a otras. De aquí la famosa frase de Álvarez-Pallete en Davos: «Lo único que pedimos es que nos desregulen y nos dejen competir».

Vodafone

Vodafone tiene una decidida apuesta por Lowi tras la entrada de Zegona en la 'teleco' hace unos meses. El low cost parece ser su nuevo modelo de negocio, aunque Vodafone ha hecho una apuesta importante con el acuerdo con Dazn para volver a emitir fútbol.
La fusión de Jazztel con Orange en 2015 por 3.400 millones ya fue marcada por Bruselas con una serie de condiciones competenciales para competir con Telefónica y Vodafone, que ya había absorbido ONO un año antes, «con la misma agresividad con la que Orange y Jazztel lo hacen actualmente», según Bruselas.
Una vez superados todos estos trámites en España y en Europa, la compañía que resulte de esta fusión será la gran competidora por el mercado de las comunicaciones en un año marcado por el intervencionismo en Telefónica.
Comentarios
tracking