Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Hijo felicitando a su padre

Hijo felicitando a su padreFreepik

Calendario laboral

Calendario laboral 2024: ¿en qué comunidades es festivo el Día del Padre?

Al contrario de lo que muchos piensan, este 2024 no será festivo el 19 de marzo en la Comunidad de Madrid

Este martes, 19 de marzo, se celebra en España el Día del Padre, una celebración que conmemora la onomástica de San José, el padre putativo de Jesús, y que busca poner en valor la figura del padre dentro de la familia.
Aunque se trata de una festividad religiosa, tiene también cabida en el calendario laboral. En el de este año, aprobado mediante la Resolución de 23 de octubre de 2023, de la Dirección General de Trabajo, algunas comunidades volverán a disfrutar de este día descansando. Aunque no será el caso de la Comunidad de Madrid.

¿Dónde es festivo el Día del Padre?

Este 2024 será festivo el 19 de marzo en tan solo dos comunidades: la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Sin embargo, también disfrutarán de este día libre los que trabajen en la provincia de Badajoz, en Extremadura, ya que ha decidido elegir este día, así como el de San Juan, el 24 de junio, como festivos locales.
Cabe destacar, además que, aunque en Aragón no será festivo a nivel autonómico, algunos aragoneses sí que podrán disfrutar de este día festivo a nivel local. Es el caso de Cubel y Daroca, en la comarca de Campo de Daroca y en la provincia de Zaragoza.

¿Y por qué en unos sitios sí y en otros no?

En este punto es lógico preguntarse el por qué de todo esto. Es decir, cuál es la razón de que en algunas zonas de España sea posible disfrutar de este festivo y en otras no. Y la respuesta es sencilla.
Dentro del calendario laboral de nuestro país podemos encontrar festivos nacionales, autonómicos y locales y algunos de ellos pueden ser flexibles por arraigo local. Es decir, se pueden celebrar según caigan en la semana. Así, por ejemplo, si caen en lunes o en viernes podrían ser festivos en regiones como Madrid.
Comentarios
tracking