Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Vivienda en alquiler en la ciudad de Madrid

Vivienda en alquiler en la ciudad de MadridPaula Argüelles

¿Qué son las zonas tensionadas que delimita la ley de vivienda?

El Gobierno publicó hace unas semanas el índice del precio del alquiler para limitar los arrendamientos en ciertas áreas

El Gobierno publicó hace unas semanas el índice del precio del alquiler con el objetivo de limitar la escalada del coste de la vivienda en las llamadas zonas tensionadas. Aunque la ley es muy clara en su definición, la declaración de estas áreas dependerá de las comunidades autónomas.
Se considera zonas de mercado residencial tensionado a aquellas en las que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población. Para ello, deben cumplirse al menos una de estas condiciones.
  • Que el coste de la hipoteca o alquiler más los gastos y suministro en el presupuesto familiar supere el 30 % de los ingresos medios o de la renta media de los hogares en esa zona.
  • Que el precio de compra o alquiler del inmueble haya experimentado en los cinco años anteriores un crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales por encima del IPC de la comunidad en ese periodo.
No obstante, la vivienda es una competencia autonómica y la ley de vivienda insiste en que son las comunidades las que tendrá que declarar las zonas tensionadas para que el índice tenga un efecto.
De momento, solo Cataluña se ha acogido a los límites marcados por la ley y, según el Ministerio, Asturias y Navarra han mostrado interés «aunque no lo han verbalizado y pedido explícitamente».

Temas

Comentarios
tracking