Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La hasta hoy consejera delegada y nueva presidenta, María Dolores Dancausa.

La hasta hoy consejera delegada y nueva presidenta, María Dolores Dancausa.Lu Tolstova

Relevo en la cúpula del banco

Dancausa deja el listón alto a su sucesora tras multiplicar por 5,6 los beneficios de Bankinter

Se aleja del día a día de la empresa después de trece años de mejora casi continua

María Dolores Dancausa deja hoy de ser la consejera delegada de Bankinter y pasa a ser su presidenta no ejecutiva después de haber hecho crecer a la entidad de manera global durante trece años. Desde que fue nombrada consejera delegada en 2010, los beneficios han crecido sin freno respecto al año anterior en todos los ejercicios, salvo en 2012 y en 2020. Dancausa deja ahora en manos de Gloria Ortiz el día a día de la compañía después de haber multiplicado los beneficios por 5,6 en trece años.
Tras licenciarse en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo CEU y cursar diversos posgrados en Harvard e Insead, Dancausa ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector financiero y asegurador. Primero trabajó en el Banco Exterior y después en Bankinter. Cuando se creó Línea Directa Aseguradora en 1994, fue nombrada secretaria general y del Consejo hasta el año 2008, cuando pasó a ocupar el puesto de consejera delegada. En ese periodo contribuyó a consolidar la compañía y a posicionarla como la quinta aseguradora de automóviles más importante de España.
Tras su nombramiento como consejera delegada de Bankinter en 2010, siguió formando parte del Consejo de Administración de Línea Directa hasta abril de 2021, el momento en el que la compañía salió a Bolsa.
Bajo su dirección, Bankinter se ha confirmado como una de las entidades más saneadas y solventes de Europa. Sus indicadores más importantes (beneficios, activos, créditos, capital y eficiencia) no han dejado de mejorar durante todo el periodo de crisis.

Premiada trayectoria

Dancausa ha recibido varios galardones en reconocimiento a su trayectoria. Entre ellos destaca la designación por la revista Forbes como una de las figuras más influyentes y una de las mejores CEO's de España. En 2013 le otorgaron por primera vez el premio a mejor CEO del año, y en 2021 volvieron a dárselo. Es la única mujer a la que han concedido este galardón. Además, en los últimos tiempos ha ascendido dos posiciones en el ranking MERCO de los 100 líderes empresariales con mejor reputación en España. Actualmente ocupa la sexta posición de la lista. Dancausa entró hace más de diez años en este ranking en el que ha ido consolidando su posición.

Dancausa es la única mujer a la que han concedido el premio a mejor CEO del año

En los últimos años, Bankinter ha destacado por sus resultados financieros y por un fuerte crecimiento en todas las líneas de negocio. 2023 ha finalizado con un beneficio recurrente récord en su historia y con todas las líneas de negocio creciendo a buen ritmo, algo que ha permitido a la entidad seguir ampliando su cuota de mercado en los segmentos de clientes y países en los que opera. La favorable evolución de los tipos de interés, el incremento de volúmenes en todos los epígrafes del balance y una gestión más activa del patrimonio de los clientes han traído consigo crecimientos sustanciales en los márgenes y mejoras en la rentabilidad y la eficiencia.

Temas

Comentarios
tracking