Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La hasta ahora consejera delegada, María Dolores Dancausa, junto al ya ex presidente, Pedro Guerrero.

La hasta ahora consejera delegada, María Dolores Dancausa, junto al ya ex presidente, Pedro Guerrero.

Dancausa se despide como consejera delegada de Bankinter criticando de nuevo los sablazos fiscales del Gobierno

El ya ex presidente Pedro Guerrero lamenta también la presión fiscal

El hasta ahora presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, se ha despedido hoy por voluntad propia del cargo que ha ocupado durante los últimos diecisiete años, y lo ha hecho en parte lamentando el incremento de la presión fiscal sobre su negocio: «Hemos sido objeto, como todo el sector, de novedades regulatorias cada vez más exigentes y de normas injustas como el impuesto extraordinario a la banca en España, que ha sido prorrogado recientemente», ha señalado en la junta de accionistas del banco, recordando los acontecimientos vividos en los últimos años.
La ya ex consejera delegada y nueva presidenta no ejecutiva, María Dolores Dancausa, también ha hablado sobre esta cuestión: «Los costes regulatorios se han prácticamente triplicado en los últimos cinco años, y en 2023 representaron una cifra negativa de 212 millones, un 52 % más que en 2022, crecimiento que está en gran parte motivado por el impuesto extraordinario a la banca, que en nuestro caso supuso 77 millones de euros». En cuanto al Impuesto de Sociedades, ha señalado que el año pasado abonaron 384 millones de euros.

Hemos sido objeto de novedades regulatorias cada vez más exigentesPedro GuerreroExpresidente de Bankinter

Guerrero ha repasado la evolución de la compañía desde que llegó a la presidencia en el año 2006. Durante este tiempo Bankinter ha más que duplicado su balance, recursos, inversión crediticia y su cuota de mercado. El banco ha mejorado quince puntos en eficiencia en estos diecisiete años y se ha convertido en el mejor banco de España desde el punto de vista de la solvencia.
Guerrero ha resaltado los 845 millones de beneficio neto alcanzados este año por la entidad. A la vista de estos resultados, ha propuesto al Consejo distribuir un dividendo complementario de 96.823.850 euros. Esta cifra eleva a 422.393.685 euros la remuneración total con cargo al resultado de 2023 y es un 51 % mayor que la de 2022. Se cumple así el compromiso del banco de repartir entre sus accionistas la mitad del beneficio neto obtenido en el ejercicio.

Relevos en el Consejo de Administración

Tras la salida de Pedro Guerrero, María Dolores Dancausa pasa a ser la presidenta no ejecutiva, y Gloria Ortiz es nombrada consejera delegada. Además de estos cambios, Fernando Francés deja el Consejo de Administración por razones personales y entran a formar parte de él Gloria Ortiz y Teresa Paz Ares, jurista de reconocido prestigio que ha trabajado 31 años en el despacho Uría y Menéndez, 22 de ellos como socia.

Guerrero ha resaltado los 845 millones de beneficio neto alcanzados este año por la entidad

Por lo que se refiere a los resultados, Dancausa ha destacado, entre otras cifras, el crecimiento del margen bruto, que se ha incrementado en un 28 % en 2023 respecto a 2022 hasta alcanzar los 2.661 millones de euros. El margen de intereses, clave del negocio bancario, creció un 44 % para superar los 2.200 millones de euros.
Madrid es la región que más aporta al banco: el 31 % de su margen bruto. Por detrás quedan Levante y Baleares (15 % del margen bruto), Cataluña y Andalucía, con un 11 % cada una.
El grueso de la actividad de Bankinter se concentra en Banca de Empresas, Banca Comercial, Financiación al Consumo y Banca de Inversión. Dancausa ha resaltado, por otra parte, que EVO Banco alcanzó el punto de equilibrio por primera vez el año pasado. Facturó 66 millones de euros, un 78 % más que el año anterior.
Comentarios
tracking