Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

'Solo' 40.500 millones de déficit comercial

Esta Administración se está convirtiendo en una organización orientada a la prensa y no a conseguir el bienestar de los ciudadanos

Actualizada 04:30

Esta Administración se está convirtiendo en una organización orientada a la prensa y no a conseguir el bienestar de los ciudadanos, si acaso el de los 7 diputados de ERC, el de los 7 diputados de Junts y en los que tienen, PNV, Bildu y una Coalición Canaria que tendría que hacérselo mirar muy profundamente.
El Gobierno completo está pensando mucho más en cómo hacer oposición al PP, que en como gobernar.
Este Gobierno, que de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, tiene obligación de presentar los Presupuestos Generales del Estado, aunque estos no sean aprobados, pero en lugar de ello es más importante meterse con el novio de Ayuso, aún a riesgo de que la Ministra de Hacienda termine en una prisión junto con el Fiscal General del Estado, lo cual podría ser título de una película: «Dos guapos a la sombra».
Pero la economía de un país que no tiene gestores normalmente avanza mal y eso es lo que le ha pasado durante 2023 a nuestra economía, en la que ya hemos visto que las exportaciones han caído en 5.500 millones, que llevan 9 meses del 2023 seguidos bajando, que enero ha vuelto a ser negativo y que hemos generado un déficit comercial de 40.560 millones y nos hemos quedado tan tranquilos.
El Ministro de Economía, Comercio y Empresa, que es nuevo en el gremio, pero que es Técnico Comercial del Estado y, por lo tanto, además de economía sabe mucho de comercio, todavía estoy esperando que nos cuente cómo es posible que nuestra economía no ha tenido ni un solo mes con saldo positivo entre exportaciones e importaciones.
No nos cuenta, ni siquiera un cuento, ni una milonga, simplemente pasa del comercio como yo puedo pasar de las vomitivas notas de prensa auto laudatorias de María Jesús Montero.
Pero, por desgracia, sabemos que cuando las cosas van mal y desde el Gobierno ni siquiera intentan hacer algo, lo que normalmente sucede es que las cosas terminan yendo peor. Con esto no estoy pidiendo que los gobiernos intervengan la economía, lo que estoy diciendo es que hagan fáciles las actividades que generan riqueza.

El Gobierno no ha puesto en marcha los planes MOVES que había prometido

No puede ser que en uno de nuestros mayores sectores exportadores, como el sector del automóvil, el presidente de Seat Cupra, que a la vez es presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), se vea obligado a hacer unas declaraciones tan fuerte, como que lleva más de un mes esperando la respuesta del Presidente del Gobierno, a una serie de peticiones que le hizo personalmente, acusándole de no poner en marcha los planes MOVES con fondos Next Generation, que había prometido el Gobierno.
Todo esto tiene consecuencias en el día a día de los negocios y termina minando el interés por invertir en España, que en 2023 ha recibido el 50 % de las inversiones que se realizaron en 2018.
Pero veamos que nos ha pasado con las exportaciones y las importaciones y como se ha movido nuestro déficit comercial:
Como vemos, hemos importado 424.249 millones en productos, que nos han generado el déficit de 40.560 millones,
Pero este déficit pasa de 6.578 millones en el primer trimestre a crecer hasta los 9.842 millones en el segundo trimestre de 2023, lo que supone una subida del déficit del 49,6 % que no es que sea una locura, es que es una barbaridad.
En el tercer trimestre las cosas todavía van a peor, pues el déficit se va hasta los 13.176 millones de euros, que supone un incremento del 33,9 % sobre el segundo trimestre, pero de un 100,3 % sobre el primero.
Y en el cuarto trimestre aunque «solo» han sido 10.964 millones de déficit y baje un 16,8 % sobre el tercer trimestre, que ha sido con diferencia el peor, crece un 86,7 % sobre los resultados del primer trimestre.
Ni la ministra Calviño, que nunca le preocupó la economía española, ni Carlos Cuerpo, que sí sabe y mucho de economía y de comercio, nunca trabajó, ni el actual trabaja, para mejorar la economía española, solo lo hacen para ver si pueden sacar una Nota de Prensa y salir a los medios a contar verdades a medias.
Lo que está claro, es que los próximos meses seguiremos a la deriva, porque estamos ya en campañas electorales, para las elecciones vascas en abril, las catalanas en mayo y las elecciones europeas en junio.
A partir de ahí habrán pasado 6 meses de inactividad del Gobierno, que a continuación se irá de vacaciones para retomar asuntos políticos en septiembre y nuestro país sin parar de crecer en deuda.
Comentarios
tracking