Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

Pedro Sánchez endeuda a los españoles en 454.000 millones desde que llegó a La Moncloa

El actual Ejecutivo nos ha estado endeudando en 6.677 millones de media mensuales

Actualizada 04:30

A Sánchez y su gobierno ya sabemos que lo que menos le importa son los españoles y que lo único que le importa es mantenerse en el poder. Pero a los españoles si que nos tiene que importar lo que hace Pedro Sánchez y nos tiene que importar todo lo que hace mal, que hasta ahora es casi todo.

Para comentar los tema políticos, en este diario hay auténticos genios, como el director Bieito Rubido, el segundo Luis Ventoso, en opinión Pérez-Maura y todo un maravilloso equipo de redacción.

En economía estamos menos y aunque no formo parte de la plantilla, con todo lo que me publican me considero uno de los del equipo de Unai Mezcua, así que me toca preocuparme, y mucho, por la parte de la macroeconomía que es en lo que realmente disfruto.

Y una de las cosas que más me preocupa es cuanto vamos a deber cuando nos liberemos de este «nuevo dictador de izquierdas» como le llamó la revista The American Spectator.

Hoy lo que voy a intentar es mostrarles a todos, porque ya hay suficiente historia económica para poder estimar que nos va a pasar y el agujero que nos va a dejar si este personaje sigue de presidente.

Pedro Sánchez no es un visionario con un plan, no es un estratega que sabe a donde quiere llegar, no es una mente que planifica a corto, medio y largo plazo. Es un tactista muy bueno, es una culebra que serpentea por el suelo y si vas descalzo te muerde. Es ese animal que se desliza sigilosamente hasta darte caza, a los que se creen amigos y a los enemigos y si te atrapa no te suelta.

Es muy peligroso, porque hoy tiene el poder y no le importa gastarse lo que haga falta para pagar lo que necesite y como no tiene la capacidad como tenía Chávez de imprimir bolívares, o como la tenía el peronismo para imprimir pesos a costa de procesos inflacionarios que destrozaban a las clases bajas y medias, ha encontrado la manera de solventar ese problema y se llama DEUDA.

Desde que llegó a la Moncloa nos ha endeudado en 454.000 millones de euros y todos los meses crece y crece en unas cantidades que son absolutamente desaforadas y que el día que tengamos que devolverlas vamos a tener que trabajar décadas para pagarlas, además de con enormes sacrificios, por eso hay que destronar a este Nuevo Dictador de Extrema Izquierda.

Pero para ello, lo primero que hay que hacer es convencer de que hay que hacerlo y si la gente no está convencida seguirá votando al que riega de euros a las barrigas importantes de este país, los medios de comunicación, los periodistas pagados, a los empleados públicos que han entrado de su mano, a los jubilados a los que manda cartas para explicarles todo lo que les ha subido las pensiones con la deuda que tendrán que pagar sus nietos.

Así que para que vean su gestión les he preparado este cuadro:

Cuando llega al poder la parte que gestionaba Rajoy ya debía a los mercados la friolera de 1,125 billones de euros, 1,021 en la Administración Central, unos Organismos que habían sido utilizados para pedir prestado y su deuda había llegado a 69.162 millones cuando era difícil financiarse y a una Seguridad Social que parecía que podía quebrar en cualquier momento con 34.888 millones.

Cinco años y ocho meses después la deuda se ha ido hasta 1,579 billones, donde a los Organismos Autónomos se les ha prohibido endeudarse, para así tener todo controlado desde la Moncloa y nadie se despiste, la Administración Central, que se ha metido para el cuerpo 401.892 millones, y una Seguridad Social que si en 2018 estaba a punto de quebrar, ahora con 116.171 millones, es decir, con 81.284 millones más, si que ha quebrado y no puede pagar ni un solo mes las pensiones completas.

En definitiva, este Nuevo Dictador nos ha estado endeudando en 6.677 millones de media mensuales.

Lo que quiere decir que, si este personaje terminase la legislatura en julio de 2027, que nos quedan 42 meses, la deuda de este país subiría en 280.000 millones de euros, hasta llegar a 1,859 billones de deuda.

Y yo ahí lo dejo, porque la cifra se me acaba de atragantar a mi también. No puedo imaginar mi España con esa deuda soberana y unos intereses de más 5.500 millones de euros al mes.

Comentarios
tracking