Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

Argentina, el país que perdió el tren del siglo XXI

Si Milei fracasa y vuelve el peronismo, Argentina no tendrá capacidad para recuperarse y seguirá pesando cada día menos en el concierto internacional

Actualizada 04:30

El siglo XXI ha sido una época marcada en el inicio del siglo por el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, por la crisis financiera del 2008, por el ascenso de China a potencia mundial, por los avances tecnológicos y por la pandemia, que han generado muchas oportunidades de crecer y a la vez de hundirse o pararse.

En Argentina, como les gusta a los argentinos, han ido contracorriente: anticiparon la crisis financiera del 2008 al corralito de 2001, que deja a la economía Argentina al borde del abismo y que la fórmula para resolver toda su crisis fue volver al peronismo desde 2003 hasta el 2018, dejar paso durante 4 años a un Presidente de un Club de Fútbol, para retornar al peronismo y en estos momentos apostar por un líder, ultraliberal, que no para de hacer reformas.

Pero en todo este período de 22 años, Argentina ha perdido el tren del avance económico, se ha quedado atrás y parte de una situación muy complicada para conseguir una transformación que le lleve a volver a convertirse en una potencia económica.

Pero en todo este período de 22 años, Argentina ha perdido el tren del avance económico

En el inicio de siglo, Argentina tenía un PIB real 2,5 veces superior a Colombia y en el 2022 ya solo lo es 1,7 veces, o en ese mismo período era 3 veces mayor que Chile y en 2022 solo lo es 2,1 veces más o era 4,5 veces más potente que Perú y hoy solo lo es 2,7 veces.

O si se mira incluso con el mayor país de Hispanoamérica, Brasil, en el año 2000 representaba el 33 % del PIB de este país y 22 años después representa el 31 %.

En este período de tiempo solo gana a un México, que lo mismo que Argentina ha perdido el tren de la modernidad, con una diferencia, si Milei consigue triunfar Argentina puede recuperar la senda perdida, mientras que en México lo tienen complicado.

Pero veamos que ha pasado en la economía Argentina desde el punto de vista del PIB real en dólares y con los datos del Banco Mundial.

Argentina en este período de tiempo ha crecido un 51,2 %, mientras que Perú crecía un 155 % o Colombia lo hacía un 126 %, Chile un 114 % o Brasil un 60 %. México solo creció un 36 %.

Pero veamos que han hecho sus diferentes Presidentes al frente de la República:

Entre el año 2000 y el 2003 hay tal cantidad de vaivenes en la Presidencia de Argentina que no se puede achacar a uno solo la culpa del corralito que provocó en esos 2 años una caída del PIB del 14,8 % que reduce la riqueza el país en casi 60.000 millones de dólares.

La llegada del Peronismo con Néstor Kirchner, le lleva a recuperar en su período de mandato, todo lo perdido en el corralito y le añade 74.000 millones.

La razonable gestión económica de Néstor Kirchner le permite a su esposa Cristina ganar dos elecciones seguidas

Podemos decir que la razonable gestión económica de Néstor Kirchner le permite a su esposa Cristina ganar dos elecciones seguidas, donde ya la economía Argentina se queda de nuevo detrás de la del resto de competidores en Hispanoamérica.

Cristina Fernández de Kirchner solo consigue hacer crecer la economía Argentina en un 2 % en sus 8 años de gestión y de nuevo lleva a Argentina a retroceder en el concierto de la región y a perder posiciones en comparativa con lo que sucede en otros países como Perú y Colombia.

La llegada de Macri al poder no arregla absolutamente nada y recrudece los problemas de los argentinos, con una inflación disparada y el peso argentino por los suelos. Está claro que no es lo mismo gestionar un club como el Boca Juniors, al que hizo ganar muchos títulos y dinero, que gestionar un país como Argentina.

La llegada de Macri al poder no arregla absolutamente nada y recrudece los problemas de los argentinos

Alberto Fernández, que tiene a Cristina Fernández como V.P., continúa la senda del desastre con una inflación galopante y los argentinos viviendo de subsidios, lo cual hace insostenible la situación de la economía Argentina.

Hay que esperar al menos 1 año para empezar a poder analizar los resultados de Milei, pero los primeros indicadores parecen avalar su gestión.

En cualquier caso, si Milei fracasa y vuelve el peronismo, Argentina no tendrá capacidad para recuperarse y seguirá pesando cada día menos en el concierto internacional.

Comentarios
tracking