Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

Perú, el ganador del siglo XXI en Hispanoamérica

El PIB del país andino ha crecido un 155,3 % en 22 años a un ritmo del 7,1 % anual

Actualizada 04:30

En dos semanas tendré la maravillosa oportunidad de estar con CEU-CEFAS, Centro de Estudios Formación y Análisis Social del CEU, en una reunión de Think Tanks de Hispanoamérica. Así que he empezado a prepararme para conocer al máximo como han funcionado desde el punto de vista económico los grandes países de esa región del mundo, tan afín a los españoles y a los portugueses, nuestro país vecino, con el que formamos la península ibérica.

Para ello he recurrido a las bases de datos del Banco Mundial. La primera sorpresa que me he llevado es que Venezuela se encuentra sin datos, porque no considera fiable absolutamente ningún dato que ese país facilita, cosa que en cualquier momento nos puede empezar a pasar a nosotros, si los datos que enviamos a Bruselas siguen llegando con la falta de rigor necesaria, como ya nos está pasando con los datos de paro, los de déficit, los de investigaciones sociales, los de uso de los fondos Next Generation y así podríamos seguir con todos los datos manipulados que pueden convertir a España en un estado fallido en información.

De todos los países he considerado solo los 10 más importantes: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay y he añadido a México, por su tamaño, para ser comparado con ellos. Centroamérica la he dejado aparte y las islas caribeñas no los voy a tener en cuenta.

De estos 10 grandes países hoy voy a escribir y contar que es lo que ha pasado con el que más han crecido en su PIB real en lo que vas de Siglo XXI y ese país es Perú.

El PIB de Perú parte 87.409 millones de dólares y se va a 223.194 millones con un crecimiento del 155,3 % en estos 22 años con un crecimiento medio por año de un 7,1 % anual.

En este período de tiempo, Perú ha tenido 10 presidentes, de los cuales solo tres presidentes han ocupado esta posición por más de 4 años, que es el caso de Alejandro Toledo, de 2001 al 2006, de Alan García, que gobernó de julio de 2006 a julio de 2011, y de Ollanta Humala, que lo hizo de julio de 2011 a julio de 2016, cada uno de ellos 5 años.

El resto de los presidentes, lo han sido de forma eventual, porque han pasado 7 presidentes en 7 años, con una media de 1 año por presidente, desde un Alberto Fujimori que dura unos meses en su segundo mandato, a otros mucho menos conocidos, que van entrando y saliendo, con mucha pena y poca gloria.

A continuación podemos ver que ha pasado durante este período con los 3 presidentes más importantes de este siglo en Perú y los varios otros que podremos ver como frenan el desarrollo económico del país.

Así tenemos que Alejandro Toledo fue presidente de Perú desde 2001 hasta 2006. Fue el primer presidente peruano de ascendencia indígena y fue elegido líder de Perú después de la presidencia turbulenta de Fujimori. Durante su mandato, Toledo se centró en reformas económicas, reducción de la pobreza y mejora de la infraestructura. Toledo consiguió pasar el PIB real de 87.409 millones de US dólar a 107.771 millones lo que supuso un crecimiento del 23,3 % en sus 5 años de gobierno produciendo una riqueza anual media de 4.072 millones de US dólar

Le sucede Alan García que fue presidente de Perú en dos ocasiones de 1985 a 1990 y luego nuevamente de 2006 a 2011. Durante su segundo mandato, implementó políticas económicas orientadas hacia la apertura del mercado y la liberalización económica y enfrentó desafíos como la lucha contra la pobreza y la mejora de la infraestructura. Alan García falleció en 2019.

Durante su segundo mandato, lleva a la economía peruana a 150.298 millones de US dólar, lo que supone un crecimiento del 39,5 % y consigue generar una riqueza media anual de 8.505 millones de US dólar.

Ollanta Humala fue presidente de Perú desde el 28 de julio de 2011 hasta el 28 de julio de 2016. Antes de su presidencia, Humala fue un militar que participó en el conflicto armado interno en Perú. Durante su presidencia, Humala implementó políticas que buscaban reducir la desigualdad social y mejorar la infraestructura del país. Sin embargo, su gobierno enfrentó críticas y controversias, especialmente en lo que respecta a su manejo de los conflictos sociales.

Durante el período que fue presidente lleva a la economía peruana a alcanzar un PIB de 189.803 millones que supone un 26,3 % de crecimiento, mejor que el de Alejandro Toledo, pero significativamente menor que el de Alan García y consigue crear una riqueza media anual de 7.901 millones de dólares.

La salida de Ollanta Humala produce un movimiento sin par de cambios de presidentes y se nota porque desde 2016 hasta el 2022 la economía solo crece un 17,6 %, se va a 223.194 millones de PIB real y se genera una riqueza media anual muy inferior a la que generaban los anteriores presidentes, solo llegando a 585 millones de dólares de media anual.

Perú, en crecimiento, es sin duda el mejor país de Hispanoamérica, pero está claro que ha ralentizado de forma sustancial su crecimiento por los continuos vaivenes en la presidencia.

Comentarios
tracking