Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

En los últimos 12 meses, 93.000 millones más de deuda

Hacienda no me deja contar más cosas, no porque me lo prohíba, sino porque no nos da información

Actualizada 04:30

Cómo ya conté hace un par artículos, el Tesoro Público es, de momento, el único organismo que es capaz todos los meses del año de mantener la información al mismo nivel, siempre antes del día 10 de cada mes, emite su informe sobre el nivel de deuda que tiene en circulación la Administración General del Estado.
Ya podría el Ministerio de Hacienda hacer exactamente lo mismo, aunque pusiese que la información es un avance y que puede sufrir algún tipo de cambio.
Estoy escribiendo este artículo un 10 de marzo de 2024 y la última información que disponemos oficialmente es del 30 de noviembre de 2023. Desde esa fecha no sabemos nada de lo que ha pasado en la Administración General del Estado, ni en la Seguridad Social, ni, por supuesto, en las Comunidades Autónomas.

E Tesoro Público es, de momento, el único organismo que es capaz todos los meses del año de mantener la información al mismo nivel

Estamos en un mundo en que los datos deberían estar al día, justo en el mismo instante que se producen. La digitalización y la utilización de las últimas tecnologías que permiten capacidades de computación nunca vistas antes, debería de permitir tener la información al día con un decalaje de una semana para que los responsables de la confirmación, mediante firma electrónica, pudiesen dar el visto bueno.
Estamos a punto de acabar el primer cuarto de siglo del XXI y en España el Ministerio de Hacienda, que tiene una Agencia Tributaria que sabe todo lo que se mueve en el país, tarda más de 3 meses en decir cuál ha sido la recaudación del mes de diciembre de 2023, de enero y de febrero del 2024.
No es que esto sea una vergüenza es que es inaceptable en el mundo que vivimos, salvo que obviamente se quiera ocultar la información por motivos espurios.

No es que esto sea una vergüenza es que es inaceptable en el mundo que vivimos

Si una organización como el Tesoro Público puede, el resto de las organizaciones de la Administración Central deberían de poder también.
No hay ninguna excusa y menos cuando la masa salarial de la Administración de nuestro Estado va a superar los 170.000 millones de euros, cuando los empleados públicos no paran de crecer y cuando han recibido 37.000 millones de euros de fondos europeos para que la Administración del Estado utilizase una parte para digitalizarse.
Así que, por favor, trabajen un poco más o pidan consejo al Tesoro Público de como lo hace en su área.
Dicho todo esto y repartida esta bronca por la ineficacia e ineficiencia de los procesos administrativos de Hacienda para proporcionar información del gasto e ingreso público, veamos cómo se nos ha disparado la deuda y, a lo mejor, esa es la razón por la que «Txiqui» Montero carece de interés de contarnos que está pasando en el Gasto Público en España.

La deuda de la Administración General del Estado se ha vuelto a desmadrar en los dos primeros meses del año

La deuda de la Administración General del Estado se ha vuelto a desmadrar en los dos primeros meses del año, donde vimos que se había incrementado en 29.000 millones, lo que provoca que desde el punto de vista de los últimos 12 meses, la deuda esté en casi 93.000 millones de euros.
En este cuadro que he elaborado, podemos ver que en febrero de 2023 la deuda estaba en 1,318 billones de euros y un año después nos hemos ido a 1,411 billones, con un incremento del 7% y una subida nominal del 92.855 millón de euros.
Podemos ver que casi todas las partidas crecen, menos las Letras a 12 meses que bajan un 8% y en 4.216 millones, donde se ve claramente la expectativa que tiene el Tesoro de que los tipos van a bajar en breve y por ello prefiere que en las Letras jugar a corto.
En cambio en los Bonos, se ha reducido en un 8,5% los de 5 a 7 años, para subir un 13,7% a más largo vencimiento para reducir los riesgos de exposición a una crisis de deuda, como también se ve con el cambio de las obligaciones a 15 años que bajan un 2,6% para subir un 11,8% las de vencimiento a 20-50 años.

El Tesoro está pegando una patada hacia adelante a la deuda

El Tesoro que ha tenido que renegociar el vencimiento de 40.000 millones de euros en los 2 primeros meses y que aún le quedan por renegociar 146.000 millones desde marzo a diciembre, está pegando una patada hacia adelante a la deuda, para reducir el máximo posible las contingencias financieras.
Pero la realidad es que todavía quedan 146.000 millones de deuda que vence a la que hay que sumar toda la nueva deuda que va a generar este estado en los 10 meses que quedan para finalizar el año.
Hasta aquí lo que puedo contar, porque Hacienda no me deja contar más cosas, no porque me lo prohíba, sino porque no nos da información.
Comentarios
tracking