Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

La UE le 'debe' a la OTAN 1,527 billones de euros

Si un día Rusia decide atacar a la Unión Europea, España tiene muchos números de recibir unos cuantos pepinazos rusos

Actualizada 04:30

Continúo con las declaraciones que Charles Michel hizo hace unos días a diferentes medios de comunicación donde decía que debemos gastar más en Defensa y, en concreto, adaptar nuestro modelo económico e invertir mucho más en la industria de defensa para proteger nuestra estabilidad y seguridad.
Charles Michel, que parecía muy modosito hasta ahora, ha abierto la caja de los truenos y una vez puesto el dilema encima de la mesa, habrá que tomar posiciones frente a él.
Rusia no va a parar y como dice mi amigo Julián Salcedo, si los españoles creen que estamos muy lejos del conflicto que se olviden de ello, España tiene tres bases de la OTAN en territorio español: el Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (Bétera–Valencia), el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (Hoyo de Manzanares–Madrid), y el Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN (CAOC-TJ) (Torrejón de Ardoz–Madrid).
A esto hay que añadirle las 2 bases americana en Andalucía: la de Morón de la Frontera que contiene el Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio, dos escuadrones, un batallón y el Destacamento Permanente del Servicio de Vigilancia Aduanera, además Estados Unidos mantiene allí su Escuadrón Aéreo 496 y el Escuadrón de Defensa Espacial 18 y la Base Aeronaval de Rota alberga un puerto y un aeropuerto. Allí se encuentran múltiples buques de EEUU, así como de otros miembros de la OTAN. También sirve como lugar de paso para sus aviones de carga. Además, también guardan cuatro destructores lanzamisiles.
Vamos, que si un día Rusia decide atacar a la Unión Europea, España tiene muchos números de recibir unos cuantos pepinazos rusos.

Europa tiene que de verdad empezar a apostar por la OTAN como solución a nuestros conflictos bélicos

Europa tiene que de verdad empezar a apostar por la OTAN como solución a nuestros conflictos bélicos y para ello debe empezar a poner en orden las finanzas con la OTAN y establecer un plan muy serio de recuperación del tiempo perdido, a la par que desarrollar un plan estratégico de Industria de defensa en donde deberíamos empezar a invertir y mucho en I+D+i utilizando todas las empresas militares que ya tenemos, como por ejemplo la Empresa Nacional Santa Bárbara.
Pero para ello lo primero que deberíamos es que desde el Consejo se estableciese un plan para que los países se pusieran al día y desde la Comisión y en los presupuestos anuales se incluyesen presupuestos especiales para las inversiones en el sector Defensa.
¿Pero cuanto cuesta ponerse al día con la OTAN? Esta es la respuesta que he preparado para hoy en este artículo y la cantidad no es nada desdeñosa:
Como podemos ver en el gráfico, ni un solo año desde el 2006 la Unión Europea se ha acercado, ni de lejos a cumplir con los compromisos de alcanzar el 2 % en gasto en Defensa. Es más, si observamos la gráfica en estos momentos, estamos mucho más lejos de lo que estábamos en 2006, la distancia en valor absoluto se está ampliando y, si no se toman medidas inmediatas, seguirá creciendo. Si un día Rusia gana la guerra de Ucrania, empezaremos a temblar.
Así el 2006 empezamos con un gap de 70.000 millones que no para de subir, excepto en 2009 que se reduce hasta 62.000 millones en ese año, fecha en la que llevamos acumulados un déficit de 280.588 millones.
A partir de 2009, las diferencias siguen subiendo año a año hasta el año 2019 en la diferencia llega a su máximo con 112.000 millones en ese año y ya un acumulado de 1,223 billones de euros de diferencia con lo que se debería de haber gastado.
En 2020 la diferencia, como consecuencia de la pandemia vuelve a caer hasta los 96.000 millones y no deja desde entonces de subir y a cierre del 2022, el acumulado se va hasta los 1,527 billones.

Si la UE hubiese cumplido hoy sus compromisos, la que estaría contra la pared sería Rusia

Si la Unión Europea y sus países miembros hubiesen cumplido hoy sus compromisos, la que estaría contra la pared sería Rusia, quien además se encontraría con que la capacidad armamentística de la UE sería enorme y que la UE estaría dedicando a Defensa más del 20 % del PIB de Rusia, sin ningún tipo de esfuerzo y con una capacidad de dar un salto en un momento determinado a dedicar más del 30 % anual del equivalente al PIB de Rusia en armamento de ataque y defensa. Y Putin, en lugar de un chulo irreverente, sería un gatito sumiso que no querría líos ni follones con la UE.
Aquí es donde aparece el dilema: ¿estamos a tiempo? La respuesta es difícil, pero cuanto más tiempo pase sin hacer nada será mucho peor.
Comentarios
tracking