Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Un balcón con un anuncio de alquiler de una vivienda

Un balcón con un anuncio de alquiler de una viviendaEuropa Press

El precio de la vivienda aumentó un 3,5 % interanual en marzo

La Sociedad de Tasación prevé una estabilización de los precios, hasta los 1.883 euros por metro cuadrado a junio de 2024

El precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada aumentó un 1,7% semestral y un 3,5% interanual en marzo, hasta los 1.868 euros por metro cuadrado, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación.
En diciembre de 2023 el precio medio se situó en 1.852 euros por metro cuadrado, tras un incremento anual del 3,6% y semestral del 1,8%. Así, la Sociedad de Tasación prevé una estabilización de los precios, hasta los 1.883 euros por metro cuadrado a junio de 2024, lo que supondría un incremento anual del 3,5% y semestral del 1,7%.

En diciembre de 2023 el precio medio se situó en 1.852 euros por metro cuadrado

Por comunidades autónomas, las cinco regiones donde más subió la vivienda fueron Islas Baleares (6,2%), Comunidad Valenciana (4,3%), Andalucía (4,3%), Islas Canarias (4,2%) y Comunidad de Madrid (4,2%). En cambio, las que registraron un menor crecimiento fueron Castilla y León y Extremadura, ambas con un 2%, y la ciudad autónoma de Ceuta, que registró un crecimiento del 1,6% anual.

Comunidad de Madrid

Por metro cuadrado, la Comunidad de Madrid (2.964 euros por metro cuadrado) ha registrado el precio medio más elevado a nivel nacional, por encima de Cataluña (2.575 euros por metro cuadrado) y País Vasco (2.518 euros por metro cuadrado). Por el contrario, Extremadura (952 euros por metro cuadrado), la única que permanece por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado, y Castilla La Mancha (1.055 euros por metro cuadrado) presentan los unitarios medios más bajos.
Por provincias, Madrid ha registrado el precio medio más elevado (2.964 euros por metro cuadrado), superando así por segundo año consecutivo a Barcelona (2.914 euros por metro cuadrado), seguida de Guipúzcoa (2.814 euros por metro cuadrado), Baleares (2.570 euros por metro cuadrado) y Vizcaya (2.438 euros por metro cuadrado). En el otro extremo, Ciudad Real (924 euros por metro cuadrado), Cáceres (948 euros por metro cuadrado) y Badajoz (953 euros por metro cuadrado) han registrado los precios más bajos.

Madrid ha registrado el precio medio más elevado con 2.964 euros por metro cuadrado

Además, todas las provincias experimentaron aumentos en el precio de la vivienda nueva y usada en el último año, sobre todo en Málaga (6,3%) e Islas Baleares (6,2%). En el lado opuesto, Soria (0,5%), Ciudad Real (0,5%) y Zamora (0,6%) registran los menores aumentos.
El crecimiento de los precios «sigue ralentizándose», tras cuatro trimestres consecutivos de leves desaceleraciones en las tasas de crecimiento interanuales, ha señalado la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva.

Siete años de sueldo

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en 7,6 años de salario íntegro al cierre del primer trimestre de 2024.
Una cifra que refleja un descenso del 1,3 % en términos interanuales y estabilidad trimestral (-0,1%). Por comunidades autónomas, seis de las 17 registran incrementos con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo los aumentos más acusados los de Islas Baleares (10%) y La Rioja (10%).El resto de las comunidades reflejan leves descensos en sus índices de esfuerzo.

El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha experimentado un incremento interanual del 2,6 %

En general, la brecha varía entre los cinco años de salario íntegro que debe destinar un ciudadano de Murcia en la compra de una vivienda y los 9,3 años de Madrid. Destaca Islas Baleares, donde los ciudadanos deben destinar 19,9 años de su salario a la adquisición de una vivienda, la cifra más alta de la serie histórica.
El Índice de Esfuerzo Inmobiliario se construye a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda nueva y usada, y los ingresos medios brutos anuales.
Por otro lado, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha experimentado un incremento interanual del 2,6% y trimestral del 4,5 % hasta alcanzar los 49,1 puntos al cierre del primer trimestre de 2024. En tasa interanual, la mayoría de las autonomías han registrado repuntes en sus índices, que oscilan entre el 1,4% de País Vasco y el 7,5% de Asturias.

Accesibilidad

El Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, ha aumentado hasta los 75 puntos, cifra que marca el punto de equilibrio, tras una subida de dos puntos en comparación con el trimestre anterior.
En términos porcentuales, se trata de un aumento del 2,7% con respecto al cuarto trimestre de 2023. Pese a este ascenso, la cifra se mantiene un 8,5% por debajo de hace un año.
Pese al aumento de los precios a nivel interanual, «el optimismo en el sector inmobiliario ha aumentado» durante el primer trimestre de 2024 ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda iniciar una relajación de la política monetaria en el segundo semestre del año, dice Villanueva.
Comentarios
tracking