Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los españoles ya pagan más del 44 % de su sueldo en impuestos

Los españoles ya pagan más del 44 % de su sueldo en impuestosLu Tolstova

Las rentas medias ya pagan más del 44 % de su sueldo en impuestos tras crear o subir Sánchez un tributo al mes desde que gobierna

Las familias españolas tendrán que desembolsar otros 2.082 euros adicionales si PSOE y Sumar cumplen su objetivo de equiparar la presión fiscal de España a la media europea

Desde 1995 el peso de los impuestos sobre el PIB, el indicador conocido como presión fiscal no ha parado de incrementarse en España. Y el aumento más acusado se ha producido en los últimos cinco años, creciendo seis puntos porcentuales desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.
Como consecuencia, los españoles pagan 3.890 euros por hogar más que durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, afrontarán un incremento adicional de otros 2.082 euros si, como acordaron PSOE y Sumar, la brecha fiscal con el resto de Europa llegara a cerrarse, como desvela el Análisis de carga fiscal que elabora el Instituto Juan de Mariana, publicado este miércoles.
«Desde el primer ejercicio completo de Pedro Sánchez como líder del Ejecutivo, hasta 2022, España se convirtió en el país de la Unión Europea que más ha aumentado la presión fiscal», destacan los autores del informe. En concreto, ha aumentado en 2,9 puntos de PIB, mientras que en el resto de la UE se ha mantenido estable, como también recoge el Indicador de Gestión Económica.
Según el think thank dirigido por Manuel Llamas el Ejecutivo ha aplicado 69 incrementos tributarios, creando o modificando algún impuesto a un ritmo al mes. Además, durante el ejercicio 2025 los incrementos impositivos prometidos elevarán la recaudación en 7.000 millones adicionales, otros 371 euros por hogar.
El también denominado Impuestómetro recoge que, fruto de estos incrementos, un trabajador con una renta media de 34.989 euros ya paga el 43,34 % de su salario completo en concepto de cotizaciones (8.157 euros), contribuciones a nombre del trabajador (1.731 euros), IRPF (3.860 euros) e IVA (1.450 euros). Si además se suma el IBI el porcentaje llega al 44,24 %.
Si a estas cuantías se suman las rentas del ahorro (20.000 euros por familia) y otros gravámenes como los relacionados con la compra y uso del automóvil (IVA, matriculación), alcohol o tabaco «el contribuyente medio paga más del 50 % de lo que gana a Hacienda», afirman desde el Juan de Mariana.

Las familias, las más afectadas

Pese a que Yolanda Díaz y Pedro Sánchez han querido insistir en que son las grandes empresas el foco de las subidas impositivas del Ejecutivo, los datos del Juan de Mariana, elaborados en base a Eurostat, resaltan que dos de cada tres euros del incremento de la recaudación tributaria bajo el mandato del actual presidente del Gobierno han recaído sobre las familias.

Dos de cada tres euros del incremento de la presión tributaria bajo el Gobierno de Sánchez han recaído en las familias

Casi la mitad del incremento se debe a la decisión del Ejecutivo de no deflactar los tramos del IRPF para adaptar el tributo a la fortísima subida de la inflación como consecuencia de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. Solo el año pasado la recaudación de este tributo se incrementó un 9,9 %, alcanzándose el tipo medio más alto de la historia, lo que disparó los ingresos del Estado y, de paso, contribuyó a aminorar el déficit pese al aumento del gasto.
El Juan de Mariana estima además que el Ejecutivo subirá otros 39.000 millones de euros los impuestos para alcanzar la paridad de presión fiscal con la Unión Europea, como recoge el acuerdo de legislatura de PSOE y Sumar. Dicha brecha fiscal se corresponde con unos menores gravámenes sobre el consumo y los trabajadores, mientras que España grava más el capital y el trabajo que nuestros vecinos europeos. Diversos economistas vinculan además la menor presión fiscal en España a la estructura de nuestra economía, con empresas más pequeñas, al mayor paro y al mayor peso de la economía sumergida.
Comentarios
tracking