Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

La única alegría económica que tenemos: un 16 % más de turistas hasta febrero

Está claro que con un Gobierno como este el turismo esté triunfando, que el año pasado hayamos llegado a 85 millones de turistas y que este año estemos creciendo casi un 16 %, es un auténtico milagro

Actualizada 09:46

Estamos de moda para el turismo y cada día tenemos más atractivo. Se sigue comiendo de maravilla y la restauración es cada día mejor, los hoteles mantienen un nivel muy alto de calidad, las zonas de playa siguen siendo muy atractivas, pero además hemos conseguido empezar a atraer mucho turismo por nuestros elementos culturales.

Eso sí, en este Gobierno hacen todo lo que pueden para tratar de cerrar el único sector económico que funciona. Encabeza la lista Yolanda Díaz, con su peregrina estúpida idea, que había surgido de una reunión con «expertos» de la restauración, que le habían confirmado que para el sector sería bueno cerrar a la 1 de la madrugada.

Me imagino que estos expertos eran los mismos con los que se reunía Salvador Illa durante la pandemia, que eran los consejeros que primero decían que no hacían falta las mascarillas y que luego se gastaron 2.500 millones en mascarillas que no servían para nada.

Otra es la ministra de Transición Ecológica, la futura Comisaria en la UE, de no sabemos de qué, pero que en lugar de preparar un plan hidrológico para solventar los problemas de la sequía, o poner en funcionamiento las 700 desaladoras que tenemos que podrían cubrir el 80 % de las necesidades de agua para consumo, se le ocurre proponer que los hoteles y los restaurantes no puedan usar el agua para dar servicio a sus clientes en determinadas horas del día, siendo muchos de esos clientes turistas extranjeros.

Está claro que con un Gobierno como este el turismo esté triunfando, que el año pasado hayamos llegado a 85 millones de turistas y que este año estemos creciendo casi un 16 %, es un auténtico milagro. Se lo debemos a las Comunidades Autónomas, que han tomado las riendas de desarrollar esta industria de los servicios y que lo están haciendo francamente bien.

Que yo escriba algo bonito sobre las autonomías, que son capaces de despilfarrar 80.000 millones, creo que es un reconocimiento a la labor que desarrollan determinados consejeros en determinadas comunidades.

Pero veamos de donde están viniendo los turistas y como se están comportando con respecto al año pasado.

El mes de febrero ha sido magnífico con un crecimiento el 15,9% y hemos superado, por primera vez en la historia, los 5 millones de turistas en el mes de febrero, habiendo incrementado la cifra sobre 2023 en 688.647 visitantes más.

El país que más turistas nos ha aportado es el Reino Unido con 939.712 turistas y una subida del 20,3 %, el segundo es Francia con 619.218 visitantes, pero con una bajada del 1,4 %, y el tercero es Alemania con 592.188 alemanes y una subida de un 11,3%.

Los 3 países/regiones que más crecen en porcentaje son el Resto del Mundo que con un crecimiento del 49,4 % nos ha mandado 397.507 turistas, el segundo es Bélgica que crece un 39,3 % y recibimos a 166.836 belgas y el tercero en crecimiento son los Países Bajos que crecen un 35,6 % y 248.523 holandeses que han estado en nuestro país.

Si lo miramos con la perspectiva de los 2 primeros meses del año, pasa algo muy parecido. Los 3 primeros países en número de turistas entrantes son Reino Unido, con 1.773.128 británicos que crecen un 16,4 %, los segundos son los franceses con 1.190.991, pero solo crecen un 7,1 % y los terceros son los alemanes con 1.143.493 con un crecimiento de un 13 %.

En estos dos meses sólo hay un país que está a la baja que es nuestro vecino Portugal, que decrece un 6,1%.

En total han llegado a España 9.777.482 turistas que suponen 1.321.821 turistas más que el 2023 y aportan un crecimiento del 15,6 %.

En un próximo artículo veremos cuanto dinero se han dejado estos turistas, pero ya puedo anticipar que el crecimiento es espectacular, pero no todas las comunidades se comportan igual, unas por la estacionalidad y otras por sus estrategias respecto de la importancia que le dan a esta actividad.

Pero lo que si es cierto es que Moncloa lo único que hace por el turismo es sacar Notas de Prensa.

Comentarios
tracking