La AIReF pide una Conferencia de Presidentes para abordar la deuda y avisa del impacto de comprar Telefónica
Recomienda al Ministerio de Hacienda que inicie el diálogo y los trabajos con todas las Administraciones Públicas para la elaboración del plan estructural fiscal de medio plazo exigido por Bruselas
La AIReF eleva al 2 % el crecimiento del PIB para este año y afirma que el déficit cerrará en el 3 %
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recomendado que se convoque una Conferencia de Presidentes para tratar temas de estabilidad presupuestaria, de cara a la elaboración del plan estructural fiscal de medio plazo exigido por Bruselas.
«Sería deseable que se convocara una Conferencia de Presidentes como ya se hizo en el pasado para tratar temas de estabilidad presupuestaria», ha señalado la presidente del organismo en rueda de prensa para presentar el 'Informe los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024', según recoge Ep.
En el informe, la AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda que inicie el diálogo y los trabajos con todas las Administraciones Públicas para la elaboración del plan estructural fiscal de medio plazo exigido por Bruselas, en el marco de las nuevas reglas fiscales, tanto a nivel bilateral con las comunidades autónomas como a través de los mecanismos multilaterales existentes para la coordinación de la política económica.
Herrero ha explicado este jueves que la entrada del Estado en Telefónica es una operación financiera, que no tiene ninguna incidencia en el déficit, aunque sí en la deuda.
«Sí tendrá impacto en deuda, en la medida en que tengas que endeudarte para adquirir esos activos», ha señalado la presidenta de la Autoridad Independiente en rueda de prensa para presentar el 'Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024'.
Así, Herrero ha aclarado que ya sea la entrada o la salida de una Administración Pública en una empresa es una operación «estrictamente financiera». «Por lo tanto, será una operación que tendrá impacto en términos financieros, pero no en términos de déficit», ha remarcado la presidenta de la AIReF.