Fundado en 1910

29 de abril de 2024

MADRID, 26/02/2024.- Agricultores de varios puntos de España se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid este lunes. España arranca una tercera semana de protestas del campo en un lunes en el que se producirá una cita clave en Bruselas- con el consejo de ministros del ramo que buscará soluciones para aliviar a los productores- y un centenar de tractores y miles de manifestantes que ocupan el centro de Madrid. EFE/ J.J. Guillén

Imagen de archivo de una de las tractoradas.EFE

¿Qué fue de las protestas de los agricultores?

Las tractoradas pierden fuelle en medio de un clima de división entre las organizaciones agrarias

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha puesto punto y final a las movilizaciones que colapsaron las principales vías de comunicación de este país. Aunque otras asociaciones, como Asaja y COAG, siguen adelante, la propuesta del Ministerio de Agricultura parece haber apaciguado los ánimos del sector.
El secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, explica que el plan de medidas del Ministerio incluye «el 90 % de las propuestas», por lo que no puede negarse a adherirse. «Lo que vamos a hacer ahora es pedagogía y desmenuzar las 43 medidas porque hace falta», añade.
Ramos se refiere a las 43 medidas para la mejora de la financiación del sector agrario presentado por Luis Planas a comienzos de abril que incluye, entre otras cosas, la simplificación y flexibilización de la PAC, el porcentaje mínimo de superficie dedicada al barbecho o la voluntariedad del cuaderno agrario.
Pero el plan, más allá de las buenas intenciones, incluye un paquete de 700 millones de euros en créditos para agricultores y ganaderos en créditos blancos y otros 200 millones para avalar a jóvenes con el objetivo de impulsar el relevo generacional en el sector.
Además, Agricultura aprobó una ayuda extraordinaria en febrero para compensar las dificultades debidas a la sequía y las consecuencias de la guerra de Ucrania por valor de 269 millones de euros, así como la petición a la UE de 351 millones en régimen de ayudas de frutas y hortalizas. Eso sin contar las ayudas autonómicas. Poderoso caballero es don Dinero.
Unión de Uniones también había firmado la paz con el Ministerio, si bien es cierto que esta organización no está representada en el comité asesor agrario y mantenía un calendario aparte. De hecho, aunque Ramos apunte a que la relación es «absolutamente leal», la decisión de la UPA ha roto la unidad que mantenía que Asaja y COAG, que consideran insuficientes las propuestas de Agricultura.

Puntos clave del Plan de Medidas para la mejora de la financiación del sector agrario:

  • Simplificación y flexibilización de la PAC
  • Refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena
  • Mejora del sistema de seguros agrarios
  • Medidas fiscales, de financiación y laborales
  • Apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva
  • Reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas.
  • Comercio transfronterizo de productos agroalimentarios
Para Asaja, el documento no recoge asuntos clave como la bonificación en materia de Seguridad Social para hacer frente a las subidas del SMI, la adaptación de los contratos de 90 días para las campañas agrarias o la revisión de las amortizaciones en el régimen de estimación directa del IRPF.
COAG, por su parte, pide la salida del lobo del listado de especies en régimen de protección especial (LESPRE) o la extensión de las medidas de apoyo y financiación con préstamos bonificados al conjunto del sector más allá de los jóvenes.
En cualquier caso, todavía se mantienen concentraciones puntuales en algunos puntos del país convocadas por agricultores con el apoyo de la Plataforma 6F, una asociación que lideró las protestas al comienzo de las movilizaciones pero que acabó perdiendo el apoyo de las organizaciones agrarias tras las polémicas protagonizadas por sus portavoces.
Comentarios
tracking