Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, durante la rueda de prensa.

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, durante la rueda de prensa.A. Pérez Meca - Europa Press

Deducción del 100 % en el IRPF y bonificar las donaciones, la receta del PP para la «demoledora» situación de la vivienda

Los populares presentan un paquete de 16 medidas incluyendo avales a la fianza del alquiler y seguros de impago

El Partido Popular ha presentado este jueves una batería de 16 medidas con el objetivo de frenar la escalada de precios de la vivienda. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, han anunciado, entre otros, una deducción en el IRPF a los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento a inmuebles que hayan permanecido durante dos años en desuso.
Además, los populares abogan por bonificar el 100 % del impuesto de sucesiones y donaciones las cantidades donadas a familiares para la adquisición de vivienda, avales para jóvenes con rentas medias y bajas y seguros de impago para los propietarios. Igualmente apuestan por acabar con el «infierno burocrático» que, a su juicio, existe en la planificación y en la gestión urbanística y en lo referido a la concesión de licencias.
«Hace falta corregir el desequilibrio que existe entre oferta y resolver los problemas de falta de seguridad jurídica que hoy existen», ha asegurado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Según ha afirmado la producción de vivienda ha disminuido en España un 86 % respecto a su máximo histórico, alcanzado en 2006, y son necesarias 761.0000 nuevas viviendas destinadas a alquileres asequibles durante los próximos diez años para satisfacer la demanda.
Gamarra y Martín han mantenido previamente una reunión con las principales asociaciones del sector. A la cita estaban convocadas, entre otras, Fotocasa, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Concovi, Anci o la patronal de empresas constructoras Seopán.
«El diagnóstico es demoledor. La situación de la vivienda en España está rozando los peores indicadores», ha afirmado por su parte Paloma Martín. «Sánchez ha batido récords, con el mayor precio del alquiler nunca visto, 11,63 euros en 2023; la mayor brecha entre el numero de viviendas que se alquilan y se construyen y la edad de emancipación más alta de la historia mientras que esta se está reduciendo en otros países. Los jóvenes están destinando el 94 % de su sueldo a pagar el alquiler y desde 2018 la ocupación ilegal se ha incrementado un 40 %», ha desgranado Martín.
El PP destina un bloque específico a este último aspecto, el de la ocupación, con propuestas como el desalojo en 24 horas de las viviendas ocupadas, la imposibilidad de empadronarse en la vivienda que se ocupa o el incremento de las penas para quienes ocupan y las mafias que promueven la ocupación. Medidas algunas de ellas ya contempladas en la primera de lo que el partido denominó «leyes Feijóo», aprobada en el Senado, donde el partido cuenta con mayoría absoluta, Desde el PP acusan al Ejecutivo de «tolerancia» con este fenómeno, «que castiga precisamente a los barrios más humildes».
Comentarios
tracking