Fundado en 1910

15 de junio de 2024

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, en Génova

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, en Génova

El PP disputa a Sánchez la bandera de la vivienda con un plan para frenar la escalada de precios

Los populares presentan una batería de medidas con el foco puesto en facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y combatir la ocupación

Contraofensiva del PP en materia de vivienda. Los populares presentan este jueves una batería de medidas con el objetivo de frenar la escalada de precios. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, mantendrán a este respecto este jueves una reunión con las principales asociaciones inmobiliarias.

El partido trasladará a las asociaciones inmobiliarias un paquete de medidas dividido en tres bloques. En primer lugar los populares plantean acciones para construir más vivienda, como liberar más suelo o reforzar el papel de los ayuntamientos.

Un segundo bloque agrupa las medidas para facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes y colectivos vulnerables, con propuestas como la aprobación de avales hipotecarios. Y, en tercer lugar, una serie de propuestas para combatir la ocupación.

A la cita están convocados, entre otros, los responsables de Fotocasa, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Concovi, Anci o la patronal de empresas constructoras Seopán.

La semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, citó a las principales asociaciones del sector, a las que anunció, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid, que se agilizará la concesión de licencias de obras y los proyectos de vivienda industrializada, entre otras medidas.

Impacto de la Ley de Vivienda

Sánchez ha tratado de hacer de la vivienda una bandera política, con la promesa de construir hasta 183.000 viviendas de alquiler asequible para reducir el tensionamiento del mercado inmobiliario. También con iniciativas como la Ley de Vivienda, cuestionada por el sector porque, según afirman, está recortando drásticamente la oferta disponible.

Como adelantó este periódico el pasado lunes de los más de 5.000 millones de euros presupuestados para 2023 en la partida de Acceso a la vivienda y Fomento de la edificación, tan solo se ejecutaron 2.487.911, el 49,4 %, según consta en el presupuestos de gastos de la Intervención General del Estado (IGAE). El porcentaje es uno de los más bajos entre las principales partidas presupuestarias, y en ámbitos como justicia, defensa o servicios sociales el porcentaje supera el 95 %. En lo que va de año es todavía inferior, situándose, hasta 29 de febrero en el 0,1 %, con solo poco menos de tres millones gastados de un total de 3.485.

Comentarios
tracking