Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Isabel Rodríguez recibe a Majed Al Hogail

Isabel Rodríguez recibe a Majed Al Hogail, ministro de Vivienda de Arabia Saudí, este lunes

El control de precios hunde la oferta de vivienda para alquilar apenas un mes después de su entrada en vigor

Las casas disponibles en Cataluña caen un 13 % desde la llegada de los nuevos topes mientras el sector inmobiliario sale en tromba contra la medida

La reducción de oferta de vivienda en alquiler permanente en Cataluña ha dado un giro drástico con la entrada en vigor del control de precios previsto en la Ley de Vivienda, el pasado 16 de marzo. Un informe de Idealista asegura que el stock ha caído un 13 % en Cataluña, única comunidad que, hasta la fecha, ha solicitado formalmente su aplicación.
La caída ha sido generalizada también entre las capitales catalanas, con ajustes de doble dígito en un solo mes en la mayoría de ellas: en Gerona el número de alquileres disponibles se ha reducido un 21 %, mientras que en Tarragona la reducción de oferta ha sido del 16 %, quedándose en el 14 % en la ciudad de Barcelona. En Lérida, en cambio, la caída de stock se ha quedado en el 9%, detalla el portal inmobiliario.

Alquiler de temporada

El alquiler de temporada parece haberse convertido en la opción preferida por muchos propietarios, pero su peso relativo en el mercado se ha mantenido estable en los mismos niveles que tenía antes de la entrada del control de precios. En Barcelona, según los datos trimestrales publicados, alrededor del 30 % de la oferta disponible ya es de temporada, mientras que en Gerona y Tarragona se queda en el 10 % del mercado. En Lérida solo supone el 2 % de las viviendas anunciadas.

Sumamos nuevas medidas populistas que no conseguirán su propósito de reducción de precios del alquilerIñaki UnsainACV Gestión Inmobiliaria

«Estos datos ponen de manifiesto que el unánime consenso de los expertos no era erróneo ni malintencionado, sino que estaba basado en la experiencia de lo sucedido en otros mercados», apunta Francisco Iñareta, portavoz de idealista. «Insistir en que hay que esperar a que se desplieguen las políticas de la ley de vivienda, en concreto el control de precios, únicamente agravará la ya de por sí desesperada situación de miles de familias catalanas, que verán como en los próximos meses aumentará la dificultad y la competencia para acceder a una vivienda», considera el experto.
«Sumamos y seguimos acumulando nuevas medidas populistas que no conseguirán su propósito de reducción de precios del alquiler y favorecer el acceso a la vivienda de alquiler a los locales con menos ingresos», abunda, en declaraciones a El Debate, Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario en Cataluña y director general de ACV Gestión Inmobiliaria.

Insistir en que hay que esperar a que se desplieguen las políticas de la ley de vivienda agravará la desesperada situación de miles de familias catalanasFrancisco IñaretaIdealista

La irrupción del control no ha tenido efectos inmediatos en el precio, al menos no en la ciudad de Barcelona, donde las viviendas de alquiler permanente analizadas mediante esta metodología específica han incrementado su precio un 4,6 %. En Gerona los precios se han mantenido estables, mientras que se han registrado descensos en Lérida (-2,8 %) y Tarragona (-1 %). En el conjunto de Cataluña el precio se incrementó un 4,3 %, siendo Gerona la provincia donde más crecieron los precios: un 6,4 %. Le siguen las subidas de la provincia de Barcelona (5 %) y la de Tarragona (0,4 %). En la provincia de Lérida se redujeron un 0,8 %.
«Aunque las limitaciones de precios podrían ayudar a mantener los alquileres a niveles más asequibles para los inquilinos, al mismo tiempo podrían llevar a una reducción en la oferta de viviendas en alquiler si los propietarios deciden que no es rentable alquilar sus propiedades bajo estas condiciones, que es lo que ya está pasando», constata por su parte Ricard Garriga, CEO de Trioteca.
A juicio del experto «esto lleva a una crítica situación en que la compra del mismo inmueble con hipoteca acaba siendo más económica que el propio alquiler de la misma, siendo la cuota de la hipoteca mucho más baja que el propio alquiler».

Esto podría llevar a una escasez de viviendas en alquiler, aumentando la presión sobre los precios en áreas no reguladasRicard GarrigaCEO de Trioteca

Políticas de vivienda

El mismo día en el que se ha conocido esta noticia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha ensalzado el dinamismo de las empresas españolas del sector de la construcción y su implicación en las políticas de vivienda del país, durante un encuentro bilateral mantenido este lunes con el ministro de Asuntos Municipales, Rurales y Vivienda del Reino de Arabia Saudí, Majed Al Hogail.

Isabel Rodríguez, ha ensalzado el dinamismo de las empresas españolas del sector de la construcción

Durante el mismo, la titular de Vivienda ha agradecido al ministro el interés que ha mostrado por las políticas de vivienda del Gobierno de España. Además, le ha expuesto la situación de la vivienda en el país y las soluciones planteadas por el Ejecutivo español para atender la demanda de la ciudadanía con la colaboración de otras instituciones y del sector privado.
Esta reunión con los árabes contrasta con la petición desesperada de la semana pasada en la que la ministra pedía ayuda a los propietarios de viviendas para aumentar el parque de espacios disponibles a la vez que lanzaba la idea de que volver a la idea de que solo el 30 % los ingresos se destinen al pago de hipoteca o de alquiler.

Cataluña extiende los controles

Mientras, la Generalitat ha comenzado los trámites para ampliar de 140 a 271 el número de municipios catalanes donde se limitará el precio del alquiler. Lo anunció este lunes la consellera de Territorio, Ester Capella: una ampliación que supone que, en total, la medida afecte a un 90 % de la población de Cataluña, donde viven más de 7 millones de personas.
La ampliación contó con el rechazo de asociaciones como el club de agentes inmobiliarios Excellence Real Estate Circle. «Es increíble porque ya se ha comprobado sobradamente que la declaración de áreas tensionadas y el límite del precio del alquiler lo único que ha hecho ha sido ahuyentar oferta del mercado, dificultando muchísimo la entrada de nuevos inquilinos al mercado, sobre todo los más desfavorecidos», advierte su director y cofundador, Sergio Gutiérrez.
Para Gutiérrez este movimiento es una «medida en clave electoral» que se prevé que sea efectiva este mes de julio, se pone en marcha en medio de una precampaña y «no hará otra cosa, si sale adelante, que esperemos que no, que exacerbar la problemática que tenemos en el mercado». A su juicio «seguiremos viendo como las viviendas en alquiler, tanto de grandes como de pequeños propietarios, desaparecerán paulatinamente».
Mientras, Garriga, de Trioteca, añade que «esta expansión de 131 municipios podrá desincentivar a los inversores y ahorradores potenciales, lo que a su vez y más preocupante es que podrá disminuir la oferta de viviendas en alquiler». La consecuencia final, a su juicio, es que «esto podría llevar a una escasez de viviendas en alquiler, aumentando la presión sobre los precios en áreas no reguladas».
Comentarios
tracking