Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Pedro Sánchez, en una promoción de viviendas en Sevilla, este lunes

Pedro Sánchez, en una promoción de viviendas en Sevilla, este lunesRocío Ruiz / Europa Press

La mitad del presupuesto para vivienda se quedó sin gastar en 2023 tras prometer Sánchez 183.000 pisos de alquiler social

El sector inmobiliario trasladará a Moncloa la necesidad de elevar el parque de viviendas y los límites de precios en la reunión convocada para este jueves

De los más de 5.000 millones de euros presupuestados para 2023 en la partida de Acceso a la vivienda y Fomento de la edificación, tan solo se ejecutaron 2.487.911, el 49,4 %, según consta en el presupuestos de gastos de la Intervención General del Estado (IGAE). El porcentaje es uno de los más bajos entre las principales partidas presupuestarias, y en ámbitos como justicia, defensa o servicios sociales el porcentaje supera el 95 %. En lo que va de año es todavía inferior, situándose, hasta 29 de febrero en el 0,1 %, con solo poco menos de tres millones gastados de un total de 3.485.

La partida, bajo el epígrafe de actuaciones de protección y promoción social, agrupa las ayudas destinadas tanto a la construcción de viviendas de alquiler social como a la eficiencia energética de los hogares o la emancipación de los jóvenes. Contaba inicialmente en los Presupuestos de 2023 (prorrogados automáticamente desde el 1 de enero) con 992 millones y se completó con otros 2.480 procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El año pasado Pedro Sánchez se comprometió, antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, a «habilitar» hasta 183.000 viviendas de alquiler social, con el objetivo de elevar el parque público hasta el 9 %. Inmerso de nuevo en otra carrera electoral, ahora la de las elecciones vascas y catalanas, el Ejecutivo ha retomado la vivienda como bandera de su gestión económica, pese a que las transferencias están en manos de las comunidades autónomas.

«En materia de vivienda abunda la demagogia y las falsas promesas», valora para El Debate Julián Salcedo, doctor en Economía y presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid. Para el experto, uno de los grandes ejemplos son las ayudas a la rehabilitación.

«El plan estatal de vivienda, en vigor hasta 2025, tiene destinados 3.420 millones para el período, lo cual nos vendría a dar unos 900 millones por año dividiendo linealmente. Pero no es verdad. En este año 2024, en Consejo de Ministros se aprobaron para rehabilitación de vivienda 430 millones. Y si se divide por el objetivo de rehabilitar 160.000 viviendas al año da 2.687 euros por vivienda. Sirve para cambiar las ventanas y poco más», afirma.

«La ayuda a rehabilitación toca a 2.687 euros por vivienda. Da para cambiar las ventanas y poco más»

En pocos días Sánchez ha anunciado también el fin de las Golden Visa, impulsado por Bruselas, con el argumento de acabar con la especulación inmobiliaria. Una medida que Salcedo tilda de «demagógica» dado que desde su entrada en vigor han estado detrás de menos del 1 % de las ventas. «La inversión no era necesariamente viviendas de más de 500.000 euros, sino inmuebles, o en más de una vivienda. Quien esté diciendo que esto va a ayudar a evitar que el precio de la vivienda suba simplemente miente», considera.

Reunión con el sector

Este jueves Moncloa ha convocado a las principales asociaciones del sector inmobiliario y bancario. Acudirán representantes de asociaciones como la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), la Confederación Nacional de Constructores (CNC) o la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV) y las patronales bancarias como la AEB y Ceca.

Los asistentes, según trasladan, tienen previsto insistir ante Pedro Sánchez y la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, en la necesidad de elevar la oferta disponible. También aprovecharán, si surge la ocasión, para pedir el fin de las restricciones de precios que ha activado la Ley de Vivienda y que, a su juicio, «están teniendo el efecto contrario al que se pretendía».

El sector espera poder abordar con Sánchez el fin a las restricciones de precios: «Han provocado el efecto contrario al que se pretendía»

La reunión servirá de punto culminante para una semana en la que el Ejecutivo también ha aprovechado para activar, once meses después de anunciarse por primera vez, la línea de 2.500 millones de euros en avales para hipotecas de jóvenes y familias con menores a cargo.

También ha habido novedades sobre los objetivos de vivienda de alquiler asequible. A este respecto, el ministerio de Vivienda ha asegurado esta misma semana que la construcción de viviendas de alquiler social junto con entidades locales y comunidades autónomas se elevará hasta 24.964, un 25 % más que las comprometidas con la UE. Para su puesta en marcha, la Sociedad Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, recibió una transferencia de capital de 882 millones en 2023.

Comentarios
tracking