Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Hacienda perseguirá a los autónomos que se dediquen a rehabilitación y reformas

Hacienda perseguirá a los autónomos que se dediquen a rehabilitación y reformas

Con fondos UE

El Gobierno aprueba destinar 430 millones para financiar hasta el 50 % de las reformas en casa si mejoran la eficiencia energética

Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia concentrarán el grueso de las ayudas, que según Vivienda permitirán realizar 160.000 actuaciones este año y 410.000 hasta junio de 2026

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes autorizar los criterios de reparto y distribución de 430 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia para la rehabilitación de viviendas. Según detallan desde el Ministerio de Vivienda la cuantía permitirá realizar 160.000 actuaciones este año y 410.000 hasta junio de 2026.
La ayuda permitirá financiar hasta el 50 % de las obras en domicilios siempre que contribuyan a mejorar la eficiencia energética. El reparto se hará por criterios poblacionales, por lo que Andalucía, con el 17,37 %, Cataluña, con el 16,16 %, Madrid, con el 14,01 %, y la Comunidad Valenciana, con el 10,82 %, concentrarán el grueso de los fondos.
La cuantía de 430 millones de euros estaba consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, incorporada ahora a la anualidad 2024 ante la renuncia del Ejecutivo a presentar unos nuevos Presupuestos. Corresponden al «Programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales».
Los fondos están destinados a cambios, por ejemplo, de ventanas en una vivienda particular, digitalización, instalación de placas solares y fotovoltaicas, aerotermia o mejoras de zonas verdes. Además, también hay incentivos fiscales, que según Vivienda elevarán la deducción total al 50 %.
«Marta hace una obra de 5.000 euros en su inmueble para mejorar la eficiencia energética, cumpliendo el requisito de reducción de un 7 % en consumo de calefacción y refrigeración. Recibe una ayuda de un 40 %, que corresponde a 2.000 euros. Es decir, pagaría únicamente 3.000 euros. Pero no sólo eso, ya que sobre esos 3.000 euros, también tendría una deducción de IRPF del 20 %, que serían 600 euros. Por tanto, Marta pagaría la mitad de lo que hubiera pagado sin esta ayuda de rehabilitación», han puesto como ejemplo desde el ministerio.
Por parte del PP, su responsable de Vivienda, Paloma Martín ha cuestionado en declaraciones a El Debate el «retraso» del Gobierno a la hora de aprobar las ayudas, que estaban previstas para finales de 2023. Martín ha propuesto este martes la puesta en marcha de un Pacto Nacional por la Vivienda, con participación del Gobierno, autonomías y entidades locales, ante la «grave situación» del mercado inmobiliario.
Comentarios
tracking