Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

Tienda de Zara y Jorge Manuel López Neira

Tienda de Zara y Jorge Manuel López NeiraEl Debate

Muere el párroco que ayudó a Amancio Ortega a convertir Zara en un gigante de la moda

López Neira fue promotor de más de un centenar de cooperativas textiles de mujeres

El religioso Jorge Manuel López Neira, párroco del barrio coruñés de Santa Gema, ha fallecido esta semana a los 89 años. López Neira fue conocido por promover más de un centenar de cooperativas textiles de mujeres en la década de 1980 que cosían prendas para Zara.
Más de 30.000 costureras llegaron a trabajar en las cooperativas en 1992, según sus propios cálculos, según recoge La Voz de Galicia.
Nacido en 1935 en la aldea de Ponte Ledesma, en Boqueixón, y tercero de seis hermanos, López Neira falleció el pasado 12 de abril en Bilbao, según la esquela publicada por el diario El Correo. El sacerdote ingresó en el seminario de Mondoñedo para cursar sus primeros estudios antes de ordenarse y continuar formación en Filosofía y Teología en el País Vasco y en Roma.
En 1966 regresó a Galicia, desde donde impulsaría el negocio cooperativo. Su modelo, que implicaba que en tres días las prendas debían de ser entregadas, fue una de las claves que contribuyeron al rápido crecimiento de Zara en su primera época, según recoge Luis Alonso Álvarez, profesor de la Universidad de La Coruña, en su artículo Finanzas para mortales.
Comentarios
tracking