Fundado en 1910

25 de julio de 2024

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 33.512 desempleados en noviembre

Oficina de empleo de la Comunidad de MadridEuropa Press

El 60 % de las nuevas solicitudes de prestación por desempleo fueron reanudaciones

Yolanda Díaz asegura que el 80 % de los perceptores no agotan el tiempo de la prestación, establecido en 30 meses

Durante la firma de la reforma del subsidio por desempleo, Yolanda Díaz negó que esta ayuda se tratara de una «paguita» ya que «el 80 % de los perceptores no agotan el tiempo de la prestación». Pero lo cierto es que la mayor parte de las nuevas solicitudes de esta prestación fueron reanudaciones tras cortos periodos de actividad.

La reanudación del subsidio es necesaria en los casos de suspensión motivados por motivos personales, penales o laborales, concretamente la realización de un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses o por cuenta propia de más de dos años y menos de cinco. Así, los trabajadores pueden pedir la reanudación en un plazo de 15 días hábiles tras la finalización de la causa de suspensión.

Según explica el SEPE, los colectivos que dentro de un mes tengan diversos periodos de actividad e inactividad, podrán presentar la solicitud agrupada de prestaciones correspondientes al mes anterior a la fecha de la última situación legal de desempleo.

  • Además, el SEPE podrá admitir para los trabajadores a jornada reducida y fijos discontinuos que la solicitud de alta inicial surta efecto de solicitud de reanudación por los periodos de inactividad dentro del mismo expediente o dentro de la misma actividad fija discontinua.

Respecto a la extinción de esta prestación, los Servicios de Empleo establece distintas causas como, entre otras cuestiones, la realización de un trabajo por cuenta ajena de, al menos 360 días, o la renuncia voluntaria.

Según los datos del Ministerio, 753.992 personas recibieron el subsidio de desempleo el pasado mes de marzo. De estos, 125.170 fueron nuevos beneficiarios: 48.619 altas iniciales y 76.551 reanudaciones. Una situación similar ocurre en meses anteriores, donde aproximadamente el 60 % de estas nuevas solicitudes fueron reanudaciones de personas que pidieron la suspensión por algún motivo.

En el año 2022, últimos datos disponibles, el porcentaje de parados de larga duración entre la población activa era del 6,1 % en mujeres y del 4,1 % en hombres, en su mayoría personas mayores de 60 años.

Aumento de la cuantía

La nueva propuesta eleva, entre otras cosas, el porcentaje del IPREM para calcular el subsidio, que asciende en los primeros meses al 95 % –570 euros mensuales–, para bajar al 90 % en el siguiente semestre, y al 80 % hasta completar un máximo de 30 meses. Una persona que agotar la ayuda recibiría 15.300 euros en total. También se mantiene la cotización por jubilación de los perceptores mayores de 52 años en el 125 % de la base mínima vigente en cada momento.

Además, el nuevo texto extiende el subsidio a víctimas de violencia de género y emigrantes retornados, y se equiparan las cuantías de los subsidios causados por personas con contrato a tiempo parcial con los de tiempo completo. También se podrá percibir mientras se trabaja por cuenta ajena por un periodo máximo de 180 días.

Comentarios
tracking