Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Yolanda Díaz, entre Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Yolanda Díaz, entre Unai Sordo y Pepe Álvarez.EFE

Yolanda Díaz consigue el subsidio de desempleo que necesitaba para el desembolso de los fondos europeos

La vicepresidenta ha firmado el acuerdo este miércoles con los sindicatos y sin el apoyo de la patronal

El Gobierno ya tiene el subsidio de desempleo que necesitaba para el cuarto desembolso de los fondos europeos tras la firma este miércoles del acuerdo entre Trabajo y sindicatos –y sin el apoyo de la patronal– para ampliar las ayudas para los parados que hayan agotado la prestación contributiva.
Acompañada por Unai Sordo y Pepe Álvarez, Yolanda Díaz ha firmado con los representantes sindicales un nuevo acuerdo que incluye el aumento de la cuantía, el colectivo de beneficiarios y la compatibilización con un salario.
Se trata de una reforma clave ya que estaba vinculados a uno de los hitos recogidos en el Plan de Recuperación obligados para la recepción de los fondos europeos. De hecho, el Ejecutivo logró una prórroga hasta el 20 de mayo después de que el Congreso tumbara la primera propuesta con los votos en contra de Podemos, PP y Vox.
El nuevo texto mejora la cuantía al elevar el porcentaje al 90 % del IPREM –fijado en 2023 en 600 euros– durante los seis primeros meses, para bajar al 90 % durante el siguiente semestre y al 80 % para completar un máximo de 30 meses. Como novedad respecto a la otra propuesta, esta reforma mantiene la cotización por jubilación de los perceptores mayores de 52 años en el 125 % de la base mínima vigente en cada momento.
También permite a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares acceder al subsidio, así comopara los eventuales agrarios, a las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla, y a quienes acrediten periodos cotizados inferiores a 6 meses y carezcan de responsabilidades familiares. Se extiende asimismo a las víctimas de violencia de género y a los emigrantes retornados.
Otra de las novedades es que se podrá compatibilizar con rentas procedentes del trabajo por un periodo de 180 días sin reducción de la cuantía, aunque el complemento disminuirá en función de la jornada de trabajo. Además, amplia esta compatiblidad a la prestación contributiva a partir de 2025, siempre que el salario percibido no supere los 18.900 euros brutos al año.

«No es un paguita»

Tras la firma del acuerdo, la vicepresidenta ha incidido en que esta reforma «no es un ninguna paguita, sino un derecho». «Lo que hoy presentamos marca un punto y aparte en la protección asistencial de las personas desempleadas que son las personas que más lo necesitan», ha señalado la titular de Trabajo.
Díaz también ha querido agradecer a la patronal sus aportaciones a pesar de no haber firmado el acuerdo. «CEOE ha sido clave para mejorar la compatibilidad del subsidio y la prestación del desempleo con el trabajo y también para proteger y mejorar a las mujeres víctimas de violencia machista en nuestro país», ha comentado al respecto.

Rechazo de la patronal

La patronal, por su parte, ha explicado su negativa ya que «no se ha producido una verdadera negociación en el marco del diálogo social, sino simplemente un proceso de consulta».
«Habíamos transmitido a la vicepresidenta y ministra de Trabajo que no participaríamos en un acto público de estas características», afirman también, y lamentan que la propuesta de forma no haya venido acompañada de una memoria económica, «algo de especial gravedad en un momento en el que los Presupuestos Generales del Estado se encuentran prorrogados y dado el impacto económico de las medidas».
«Parece que la premura para realizar esta firma responde más a una estrategia política ante las elecciones del próximo domingo que a la voluntad de alcanzar un acuerdo real», deslizan las organizaciones empresariales que han reiterado su apuesta por el diálogo social.
Comentarios
tracking