Fundado en 1910

23 de julio de 2024

Carlos Ocaña, en una imagen de archivo

Carlos Ocaña, en una imagen de archivoEFE

Carlos Ocaña, «un buen chaval y economista» que se sentará en el Consejo de Telefónica por ser amigo de Sánchez

Fue jefe de gabinete de la Oficina Económica de Zapatero y siempre ha sido cercano al PSOE

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha empezado a hacer valer su ya 7 % en Telefónica y ha propuesto como nuevo consejero de la compañía a Carlos Ocaña Orbis, un nombramiento sobre el que el mundo económico sigue sin salir de su asombro.

Quienes le conocen afirman sobre él que «es un buen chaval y un buen economista, pero no nos engañemos: su gran mérito es haber ayudado a Pedro Sánchez con su tesis».

Entre su trayectoria destaca el haber sido jefe de gabinete adjunto de la Oficina Económica del presidente del Gobierno en la época de José Luis Rodríguez Zapatero entre mayo de 2004 y abril de 2008, una oficina que dirigió hasta 2006 el ex ministro Miguel Sebastián. Ha sido un economista siempre ligado al PSOE, y fuentes económicas sostienen que su nombramiento como consejero de Telefónica habría tenido un pase más o menos razonable si no hubiera sido por su conexión con Sánchez, pero sin excesos.

Ocaña releva en el Consejo a Carmen García de Andrés, una economista de 61 años que fue directora de PWC (Pricewaterhouse Coopers) y estaba especializada en el asesoramiento a empresas multinacionales implantadas en España con fuerte implicación internacional, además de ser una experta reconocida en imposición indirecta a nivel global; un perfil interesante para aportar al Consejo.

Frente a ello, tras su paso por la Oficina Económica, Ocaña fue miembro del consejo de administración de Paradores entre los años 2008 y 2010 y del de Red.es entre junio de 2008 y diciembre de 2011. Entre mayo de 2008 y diciembre de 2011 fue director general del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En la actualidad, Ocaña Orbis es director general del Real Madrid, en donde también participa en el comité ejecutivo, el económico y el de compras. Además, es miembro del comité de transformación digital del Grupo Prisa y miembro del consejo asesor del Instituto Hermes.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, afirma sobre la cuestión que «ya podemos tener acceso a ese puesto en el consejo de administración, y SEPI ha propuesto el candidato específico del Gobierno para ese puesto, que creemos que es un candidato idóneo. Ahora le corresponde a los órganos internos de Telefónica realizar la aprobación y pasar ya al siguiente paso para que podamos seguir avanzando en esta participación estable de la propia SEPI en Telefónica, dándole esa estabilidad, ese impulso a la visión estratégica de medio plazo de la compañía», ha apuntado el ministro.

Según ha informado Europa Press, el nombramiento de Ocaña por parte del consejo de administración de Telefónica se producirá de forma «inminente», y será por cooptación, para ocupar el cargo que dejará vacante Carmen García de Andrés. La ratificación del nombramiento por parte de la junta general de accionistas se produciría ya en 2025.

Comentarios
tracking