Fundado en 1910

21 de julio de 2024

El Tribunal Supremo ha respaldado a Vodafone y ha anulado una liquidación de 29,3 millones de euros exigida por Hacienda

El Tribunal Supremo ha respaldado a Vodafone y ha anulado una liquidación de 29,3 millones de euros exigida por HaciendaEuropa Press

El Gobierno aprueba la venta de Vodafone a Zegona: así te afecta

Lowi es la marca con la que el nuevo fondo quiere mejorar los números de la filial de la compañía británica en España

El Consejo de Ministros ha aprobado definitivamente la venta de Vodafone España a Zegona. La intención del fondo es arreglar su modelo de negocio mediante la adquisición del 100 % de la compañía por 5.000 millones de euros.

En las que cuentas que ha presentado hoy Vodafone España registró unas pérdidas netas atribuidas de 5 millones de euros en su último año fiscal (que terminó el 31 de marzo), lo que supone un 98,5% menos que los 'números rojos' de 340 millones de euros de hace un año, según las cuentas presentadas por la teleco este martes, en las que su actividad en España ya está reflejada como una operación discontinuada debido a la venta del negocio al fondo británico Zegona a finales del pasado octubre por 5.000 millones de euros.

Oportunidades

«Vemos muchas oportunidades en todas las partes para hacer el negocio más productivo, simplificarlo y hacerlo mucho menos complejo», aseguraba en rueda de prensa el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare, tras el anuncio de la adquisición.

En cuanto a los tiempos que manejan sobre el retorno de su inversión, el directivo ha apuntado que prevén que sea en un periodo «muy rápido» y ha desvelado que «estuve hablando con Margherita Della Valle, consejera delegada del grupo Vodafone, esta mañana antes de que llegase la noticia a la prensa y le dije que (...) en realidad vamos a estar en un 'partnership' (asociación) por mucho tiempo. En primer lugar, todavía debo a Margherita mucho dinero, porque ella me ha dado una financiación muy favorable, y tengo la responsabilidad de asegurarme de que ella gane ese dinero».

Vemos muchas oportunidades en todas las partes para hacer el negocio más productivoEamonn O'HareConsejero delegado de Zegona

Pero al cliente de Vodafone le preocupan otros asuntos como su factura mensual, la velocidad de su conexión a internet, el 5G o si va a poder ver fútbol y series en la televisión. Es pronto para conocer esos detalles, pero se puede analizar cómo fue la llegada de Zegona a Telecable y, posteriormente, a Euskaltel para intuir por dónde tiene pensado atacar al mercado.

Competencia

La intención del fondo británico es situar al exconsejero delegado de Euskaltel José Miguel García como primer espada de la operadora en el país. Esto revela que Vodafone va a hacer una campaña agresiva por captar clientes a casi cualquier precio. De él se dice que no es un obseso de las tarifas, pero esa etapa sucedió en 2016 y ahora las low cost y, en concreto Digi, y sus 10 Gb de fibra doméstica junto a sus tarifas, hacen que la competencia sea feroz.

La marca Vodafone no desaparecerá, al menos por ahora. Y es que elgrupo Vodafone permitirá a Zegona usar la marca de Vodafone en España durante 10 años. Además, el acuerdo vinculante entre ambas compañías establece que Vodafone prestará determinados servicios a Vodafone España por un coste anual total de aproximadamente 110 millones de euros.

Los clientes de Lowi, la división de bajo coste de Vodafone, ya han sido los primeros en recibir noticias porque la intención es potenciar esta marca. O’Hare se ha referido a esta línea de negocio comentando que «creemos que Lowy es una gran marca, pero también que debemos equiparla para competir con Digi y MásMóvil. Lowi recientemente tiene capacidad de 5G, pero no ha tenido capacidad de 5G durante mucho tiempo. Digi no tiene la capacidad de 5G. Creemos que podemos traer capacidades de contenido de televisión y 'streaming' a Lowy y competir en el mercado en el segmento de valor», ha valorado.

De momento, Lowi ha presentado una ambiciosa tarifa de 20 euros de fibra y móvil que tira por tierra al resto de operadores de bajo coste y que iguala a la más barata de la rumana Digi.

Series y fútbol

La probable llegada de José Miguel García y su visión del mercado será la que marque la línea. HBO, Disney y Amazon Prime son los compañeros de viaje de Vodafone desde la salida de Netflix tras su acuerdo con Movistar.

Pero el fútbol es un producto básico para atraer clientes y ahí Vodafone mantiene una disyuntiva histórica sobre si perder dinero a cambio de clientes o quedarse solo con ficción. Esta temporada Vodafone ha ofrecido la liga española de Segunda división y Eurosport, es decir, lo mismo que MásMóvil, Finetwork y Amazon Prime Video. A lo que ha sumado en los últimos meses un acuerdo con Dazn para emitir la mitad de los partidos de la Primera división y la Premier League, un atractivo importante. Lejos del negocio de Orange y Movistar que sí que han apostado fuerte por LaLiga y la Champions.

Vodafone ha sumado en los últimos meses un acuerdo con Dazn para emitir la mitad de los partidos de la Primera división

A esto hay que sumar la subida de precios para igualar el IPC que supuso la pérdida de 87.000 clientes de móvil de contrato y 65.000 de banda ancha, según sus propios datos. Zegona aterriza para gestionar un total de 13,5 millones de clientes de móvil y 2,8 millones de banda ancha fija. En televisión, la base de usuarios se redujo en 33.000, hasta 1,4 millones. Lowi ganó 13.400 líneas, de ahí que se quiera reforzar este negocio.

Cierres de tiendas

Vodafone adelgazó hasta el punto de cerrar sus 34 tiendas propias en 2021, dentro del proceso del último expediente de regulación de empleo (ERE), y centró la actividad en sus 600 tiendas franquiciadas o con distribuidores.

La conquista del cliente de José Miguel García apuntará a reforzar el marketing con algún patrocinio. Finetwork ha tenido grandes resultados con el patrocinio a equipos de fútbol españoles o a deportistas como Fernando Alonso y ya suma un millón de clientes.

Un nuevo modelo de bajo coste en Lowi será el comienzo de Zegona en Vodafone mientras trabaja en no perder esos casi 18 millones de clientes y en nuevas formas de atraer a los que la fusión de Orange y MásMóvil dejen en el camino.

Despidos

Los sindicatos CC.OO. y UGT han remitido al Gobierno su preocupación por la posibilidad de que se produzcan despidos en Vodafone debido a la venta de su negocio en España al fondo británico Zegona.

Por un lado, UGT ha solicitado una reunión con la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, para abordar la situación del empleo en el sector.

«Al proceso de despido colectivo ya iniciado en Avatel (la mesa de negociación se constituirá el 13 de mayo), estamos seguros de que se sumarán otros en breve plazo, sobre todo si se confirman los rumores acerca de Zegona, en los que claramente se plantea un desmantelamiento progresivo de la compañía, con las repercusiones que tendría sobre una plantilla ya muy mermada», ha destacado el secretario federal del sector de Comunicaciones y Cultura de UGT, José Alfredo Mesa, en una carta dirigida a González Veracruz.
Comentarios
tracking